martes, 9 de abril de 2013

La educación en la antigua Grecia empleando las nuevas tecnologías en la educación


Durante mis prácticas he impartido clase a un grupo de 2º ESO. Elegí desarrollar la parte de literatura que correspondía al género narrativo de la épica. Creo que la combinación de contenidos presentados expositivamente y mediante cuadros explicativos y esquemáticos, en los que la presentación gráfica es un importante recurso de aprendizaje, facilita no solo el conocimiento y la comprensión inmediatos del alumno sino la obtención de los objetivos de la materia (y, en consecuencia, de etapa) y de las competencias básicas que están asociadas. En una cultura preferentemente audiovisual como la que tienen y practican los alumnos, sería un error desaprovechar las enormes posibilidades que la información disponible en recursos digitales y audiovisuales ponen a disposición del aprendizaje escolar. 

<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/3378344" width="427" height="356" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC;border-width:1px 1px 0;margin-bottom:5px" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="http://www.slideshare.net/vinyetyang/grecia-3378344" title="Grecia" target="_blank">Grecia</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/vinyetyang" target="_blank">Jordi</a></strong> </div>

         ((Vale, como no he conseguido saber cómo se incluye el SlideShare antes de que llegue la clase en la que ya debería de estar puesto, lo publico dando el enlace para quien quiera acceder mientras averiguo hoy cómo es y lo modifico a la noche))


Elegí una presentación de Slideshare para explicar algunos conceptos referentes a la cultura helénica, de la época de Homero. En realidad, solo he utilizado la primera parte de la presentación (en concreto, la 1, la 3 y la 4) para ahondar un poco más en el concepto de educación según los antiguos griegos, lo que resultaba, en mi opinión, fundamental para permitir al alumnado entender el concepto de héroe, tan diferente a nuestra hodierna manera de percibirlo.
El ideal del hombre de la cultura griega antigua, en efecto, se expresaba precisamente en las hazañas heroicas de la Ilíada y la Odisea, en el heroísmo guerrero. Este concepto en griego antiguo se llamaba areté (y lo escribí en la pizarra): característica que denotaba que la bravura y el valor en la guerra también significaban habilidad y astucia. Llegados a este punto un alumno me interrumpió para decir que estos personajes eran malos porque mataban a la gente. Así que intenté explicarles que el concepto de héroe cambia como cambia la cultura que lo define, porque los valores que la representan no se mantienen inalterados con el paso del tiempo, sino que evolucionan y, de esta manera, evoluciona también el prototipo de héroe, que representa el ideal de una comunidad.  Relacionado con la areté se hallaba el concepto de honor (y lo escribí en la pizarra): el hombre homérico adquiría conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a la que pertenecía. La areté, por tanto, se mide por el reconocimiento de otros y se perfecciona sólo con la muerte, con la fama del héroe que perdura aun después de muerto.
Estos conceptos me servían para que el alumnado llegara a detectar el fin educativo de la Ilíada y la Odisea, es decir, que estas obras intentaban formar al hombre dándole un ejemplo de cómo tenía que ser. Así la primera función de esos cantos era entretener a la nobleza y educarla. La educación (en griego pandeia, y lo apunté en la pizarra), que siempre ha sido fundamento de la civilización, en todas las épocas, es lo que transmite los valores de la comunidad a través de los siglos. Para explicar dicho concepto, pandeia, he proyectado la presentación de la que estoy hablando.
Mediante esta actividad, intenté ayudar a mis alumnos a entender que la literatura es expresión de la cultura y de los valores de una civilización, que no tienen por qué permanecer iguales a lo largo del tiempo. Sin estas explicaciones, les hubiera costado mucho aceptar que un personaje tan violento como Aquiles se considerara un héroe.




Aprovecho la ocasión para colgar otra presentación de Slideshare, que me parece muy interesante por varios motivos. En efecto, traza un recorrido por todos los géneros textuales que se estudian a lo largo de 2º ESO, de manera sencilla y con un lenguaje fácil de entender, adecuado para esta etapa. Creo, en efecto, que podría utilizarse perfectamente al final del curso, cuando es necesario comprobar que los conceptos comentados en clase se han asentados efectivamente en nuestros alumnos. Esta presentación, pues, podría aprovecharse como repaso y evaluación. 

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Sabemos todos que la labor del docente no se limita a explicar contenidos conceptuales o a facilitar la adquisición de habilidades procedimentales, sino que también es fundamental transmitir a nuestros alumnos  un método de estudio que les ayude a ser autónomos, a seguir aprendiendo de manera independiente. Esta presentación ofrece en pocas páginas todo un resumen esquemático de los conceptos de literatura y me parece que les podría ser útil para abordar con más serenidad y confianza el delicado paso al 2º ciclo de la ESO.  

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