viernes, 26 de abril de 2013

Las TIC en el aula (Blog colaborativo), Candela Martínez Falcí, Práctica V

            Cuando empecé a pensar cómo iba a hacer la práctica y qué quería buscar no tenía muy claro qué era lo que teníamos que hacer, si buscar un blog o una web que se basase en el desarrollo de las TIC en Lengua y Literatura destinada a nuestro alumnado o, por el contrario, si podía ser una herramienta de ayuda para el profesorado. Como, y a la vista está, nosotros somos comparados con nuestro alumnado los “inmigrantes digitales” ya que no mamamos el desarrollo de la tecnología desde el comienzo de nuestra etapa educativa me he decantado por la segunda opción. 

            El Blog que he seleccionado se llama Las TIC en el aula (Blog Colaborativo)” , y como su propio nombre indica, es un blog para que los docentes puedan compartir sus ideas, opiniones y experiencias en el uso de las TIC en el aula. 





    El Blog se compone de siete apartados entre los que encontramos: Recursos, Recomendaciones, Ideas innovadoras 2.0, Notas de interés, Registro, Encuesta para docentes y Material de consulta.
      Dentro de cada uno de estos apartados podemos encontrar desde una explicación de cómo se debe hacer una presentación en Slideshare, cómo podemos desarrollar las TIC en cualquier materia y con cualquier material, hasta herramientas para poder aplicarlas en clase (plantillas, mapas, libros…). En conclusión, una infinidad de complementos para dar un uso competente a las TIC en el aula.

    Os aconsejo que indaguéis en este blog, puede ser que algún día lo necesitemos.

  









5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la elección, Candela! Me parece muy bien el planteamiento de este blog, en efecto creo que si los profesores nos ayudáramos un poco más, el proceso de e/a resultaría más enriquecedor para todos: compartir materiales es una excelente manera para estimular nuestra creatividad y nos empuja a mejorar día tras día. Los materiales propuesto me parecen muy claros, adecuados para los que no están todavía muy familiarizados en el uso de las TIC. También es interesante la sección “encuesta para docentes”, como manera también para tener un feedback sobre la incorporación de estas herramientas en la actividad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, creo que es un blog muy completo y que aborda una gran cantidad de cuestiones sobre las TIC, así que comparto totalmente tanto lo que decís tanto Candela como Letizia sobre el blog. Me parece genial que los docentes se ayuden entre ellos, además es una forma de que el alumnado tenga las mismas posibilidades a la hora de estudiar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Candela! Tu blog es muy COMPLETO, INTERESANTE Y ÚTIL. Me parece interesante el apartado de "Ideas innovadoras" porque es una parte que nos puede servir mucho en este camino que estamos emprendiendo hacia la docencia y el que ha comentado Leticia de "encuesta para docentes" considero que es un buen modo de analizar opiniones de otros docentes sobre lo productivo que puede ser la incorporación de las tecnologías en la actividad educativa. Siempre va a ser muy importante atender a las opiniones de docentes que hayan puesto en práctica los nuevos métodos de enseñanza mediante las TIC porque eso también nos ayudará a conocer sus errores y modificarlos. Una de las dudas que tengo sobre la incorparación de las TIC en el aula está relacionada con su eficacia. Con estas encuestas podemos ver la opinión de otros profesores.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Siento el formato tan pobre que me quedó en el blog, mañana o esta noche lo cambio sin falta!!!!

    ResponderEliminar