lunes, 22 de abril de 2013

Debate. A ver que me respondéis a este alegato!!!1

Respuesta a todos los os creéis más nativos que inmigrantes... Su conservación. El libro tradicional siempre resistirá más el paso del tiempo. Mientras que un libro impreso en buen papel y la tinta adecuada puede durar miles de años, la vida media de un disco duro está calculada en unas 20.000 horas, unos dos años. No tiene sentido tener un libro electrónico si no se conserva una copia de seguridad de todos los libros que se poseen. Su capacidad de almacenamiento es limitada, por lo que al final hay que elegir qué libros se guardan en él y cuáles en otro soporte (DVD, disco duro o en otro libro electrónico) ¿Qué pasa con los soportes digitales? Que se caen al suelo, se rayan, no soportan altas temperaturas ni un poco de lluvia o, simplemente, se rompen solos (obsolescencia programada). Aunque se suban a servidores en internet (a decir verdad, la única manera de salvar una biblioteca de un incendio) ello no garantiza nada, pues puede ocurrir que las empresas de almacenamiento quiebren o sean obligadas a cerrar por gobiernos (los usuarios de Megaupload no recuperarán nunca sus archivos). Por otro lado, los libros electrónicos necesitan tener un formato (epub, pdf, etc.). Queda en manos de los fabricantes del soporte decidir si los futuros lectores de libros electrónicos serán capaces de leer los antiguos formatos y, aunque ahora lo faciliten, nada garantiza que en el futuro siga siendo así. Esta sería otra manera de perder una biblioteca reunida durante años, algo parecido al cambio del vinilo al CD, sólo que sin ninguna ventaja aparente. En cuanto al acceso a la información, si exceptuamos el caso de las búsquedas por palabras, el libro tradicional resulta mucho más ventajoso, pues permite diferentes sistemas de marcaje (marcapáginas, doblado de esquinas, post-its, etc) tan útiles y eficaces como los que pueda ofrecer un libro electrónico y sin esperar “a que cargue”. También permite tener varios libros abiertos a la vez sobre una mesa y pasar de uno a otro con mayor comodidad. La privacidad. Dado que todos nuestros movimientos en la red quedan grabados, siempre será posible que otros sepan a qué libros se ha accedido o se han comprado, lo que no ocurre si se paga en efectivo. Además, los sistemas anticopia podrían imposibilitar el préstamo de libros entre conocidos (e, incluso, el de hacer copias de seguridad). Cuatro. El libro clásico no consume energía ¿Cuál te llevarías a una isla desierta? PD: Os voy a regalar un dato: El paso del hombre por este mundo ha quedado grabado a lo largo de la historia. Su paso por este mundo irá parejo con los avances que hemos creado, como decía en otra intervención, el fuego, la medicina, etc. No penséis que el libro digital pasará a los anales de la eternidad, será el libro clásico (el soporte en el que quede por escrito el paso del hombre por este mundo).

5 comentarios:

  1. Me resulta imposible no estar en gran medida de acuerdo con tus argumentos. Pero, como soy defensor de uno y otro soporte y soy un relativista de casi toda especie conocida, voy a matizar un par:

    Con respecto a la conservación del libro electrónico, me veo forzado a llamar la atención sobre el efecto multiplicador de la red: gracias a éste, ahora hay muchas más copias del mismo libro en millones de equipos, bancos de datos, bibliotecas virtuales, archivos... De hecho, hay iniciativas como el Proyecto Gutenberg o el asociado Archivo de Internet que tratan de preservar y promulgar (sumándose al efecto mentado) las obras.

    Debería suceder una catástrofe planetaria para perderlo todo. Y en tal caso, tampoco importarían mucho los libros de papel, porque la radiación, los gases nocivos o la ardua tarea de reunir los átomos de la Tierra harían algo difícil acceder a ellos.

    En cuanto a la manipulación y marcado de páginas, no soy lo suficientemente privilegiado como para poseer un eBook, pero creo que, si no existen ya herramientas para ello, las tendremos en breve. Asimismo, estoy convencido de que la velocidad de encendido y navegación aumentará.

    Con lo que no puedo permitirme diferir es con tus reparos con respecto a las protecciones digitales: deben idear otro sistema, y pronto.

    ResponderEliminar
  2. Candela, te cierras a unos argumentos que están vistos desde la idea del mundo tradicional...

    Te explico:

    -Mi e-book me durará unas 20.000 horas mientras que tu libro en papel te durará toda la vida. Ok. (No hablaremos de la degradación del papel que, aunque lenta, existe, pero bueno...)
    Pero sin embargo, si a ti se te quema el libro que tienes, ¿qué sucede? Te compras otro, ¿verdad?

    ¿Entiendes por dónde voy? Digamos que en ese tiempo en el que se me rompe el e-book yo me he podido leer unos 2000 libros (10 horas por cada uno, no está nada mal como ejemplo). Te aseguro que con el dinero de haberme comprado 5 libros en tapa dura lo tengo más que pagado con los precios que tiene ahora el libro tradicional.
    Candela, hablamos de un gasto de 120€ por reproductor cuando un libro de tapa dura te cuesta entre 20-30€

    Y, como muy bien te ha comentado Axel, mientras que tu libro tradicional lo tienes en casa y tienes que comprarte otra "copia" (suponiendo que exista y tal, que no olvidemos que las ediciones impresas se acaban, se agotan, se descatalogan...
    Yo, sólo tengo que conectar mi nuevo reproductor a mi disco duro del ordenador para volver a tener mi misma biblioteca en su totalidad.
    ¿Que se me jode el disco duro directamente?
    Pues nada, nada, no será tan rápido, pero tardaré lo que tarde en descargarme los libros que quiera de internet, donde cada día va siendo más sencillo encontrar el libro que quieras.

    Dices cosas para valorar la fácil destrucción de los reproductores e-book sin darte cuenta de que a los libros les sucede lo mismo con la lluvia, por ejemplo... Pero lo mismo se podría decir de los libros: Si no los cuidas, se rompen. Es sencillo.

    Y la capacidad de almacenamiento limitada... Tengo ahora mismo 1002 libros en mi reproductor y alguno, como en el caso del que le enseñé a Letizia, de 4500 páginas. Pero eso ¿sabes que no llega a ser ni unos escasos gigas que tiene de capacidad mi kindle?
    El resto (sí, tengo muchos más, los del e-book son los que quiero leer por una u otra razón) están bien guardaditos en el disco duro de mi ordenador y en un disco duro externo.
    La única manera de que eso se fuera a la mierda es que se fuera a la mierda mi cuarto entero (contando que el reproductor esté dentro) y te aseguro que a los lirbos en papel les sucedería lo mismo.

    De la manipulación y el marcado de páginas, yo entiendo un poquito más que Axel para contestarte que eso ya está perfectamente implementado y que, además, puedo acceder a todas las notas que tengan todos los e-books de mi colección desde una opción que te da "mis recortes" (sin referencia alguna a Rajoy), así que vuelves a fallar estrepitosamente por ese camino.

    Los convertidores de formato existen, Candela. Al principio sólo había word y pdf y ahora se han podido pasar al resto de versiones.
    ¿Sería un trabajo decirle al ordenador que convirtiera 5000 libros de formato? Sí, no te lo niego, pero lo haría con el debido programa mientras yo estaría tranquilamente en la terraza tomando el sol.
    No tienes vía libre por ahí para atacar.

    ¿Seguimiento? ¿En serio acabamos en eso?
    Por todos es sabido (por distintas fuentes o por la misma película "Seven") que los préstamos de las bibliotecas quedan grabados. ¿Eres consciente de que si tuviera acceso (no soy hacker) podría saber qué libros has sacado de la biblioteca de la UA en toda la carrera?
    No vayamos a eso además de que, al descargármelos de manera anónima desde webs, no desde tiendas, no hay manera de localizarme que no sea con un hacker muy potente (porque ahora existen cosas como proxis, ip dinámica y bla bla bla)

    De los sistemas anticopia tampoco te diré nada porque todavía ni me he encontrado (con la amplia biblioteca que sabes que tengo), así que ni lo considero relevante...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De lo de la isla desierta yo considero que está más que contestado con lo de Rovira de cuál sería el único libro que te llevarías. Yo podría leer más libros que tú aunque tú lo pudieras repetir ad infinitum.
      Y ya que me hablas de viajes... ¿Cuántos libros te llevarías tú en la maleta para realizar un viaje de una semana donde ya necesitas todo el espacio y peso de la maleta para ropa si no quieres pagar una maleta adicional?
      Yo, con apenas 200g de peso, puedo llevarme actualmente 1002 libros. ¿Comparamos?

      Y finalmente, para tus datos "abrumadores" del paso del hombre sobre la tierra, te contesto:

      -"Libro tradicional, ha prestado un gran servicio a la Humanidad. Ahora puede retirarse con honores".
      -Todo gran documento que consideres sobre la Humanidad está siendo digitalizado en la medida de lo posible (algunos son tan frágiles que cuesta mucho sin que se rompan) ¿Por qué crees que es?
      Sin su digitilización nadie podría acceder a ellos primero por tema de distancia, por cantidad de ediciones, bla bla bla... pero también por el peligro de pérdida, ya que la mala utilización (lectura sin el cuidado suficiente que un lector normal no poseemos) podría ocasionar su pérdida para siempre.
      Sin embargo, al estar digitalizado, se puede subir a la red y todos podemos disfrutar de él.

      Como decía antes, el libro (o la escritura, no siempre han sido libros, sino pergaminos, códices y demás) ha prestado un gran servicio, ahora que pase el relevo al e-book.

      Eliminar
  3. Muy buen alegato, Candela!
    Aunque no menos interesante es la postura de Antonio en su comentario anterior. Me quedo con la última aportación que has hecho en esta entrada: No penséis que el libro digital pasará a los anales de la eternidad, será el libro clásico (el soporte en el que quede por escrito el paso del hombre por este mundo). Creo que esta es la mayor ventaja que tiene el libro frente al e-book. Como estuvimos debatiendo, en una isla el e-book acabaría siendo un objeto más de los que te llevarías. Sin embargo, aunque unicamente te lleves cinco libros a la isla posiblemente cuando vuelvas todavía cuentes con ellos. El libro es algo eterno en comparación con el e-book que es pasajero. Aunque es cierto que la tecnología avanza con un gran ritmo y quizás lleguen a suplir esta desventaja.
    Gracias por todas vuestras aportaciones en el debate porque tenía una postura un tanto radical y ahora ya no la tengo. Defiendo el libro porque es lo más cercano a mí y lo que más he utilizado, pero tras el debate creo que voy a considerar la posibilidad de comprarme un e-book y conocer todas sus ventajas de forma directa.
    ¡Enhorabuena a todos!! ¡Un debate fantástico!

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído este alegato y los comentarios...Sigo pensando que no son excluyentes. Tener un e-book te permite poseer una gran cantidad de libros que quizás no sean interesante como para gastarte el dinero comprándotelos en papel. Esta es la principal ventaja que le encuentro, el ahorro de dinero; y que puedas llevar una gran cantidad de libros encima, cosa que en soporte físico sería imposible (no me imagino yendo con una maleta llena de libros...). Por otra parte, no puedo dejar de hacer mención al comentario del agua..de si le cae al e-book, sí, casi con seguridad se estropeará..pero yo tengo libros que han sufrido accidentes similares y no han salido demasiado ilesos.
    Dejando de lado este último comentario, más jocoso que otra cosa, me encanta poseer determinados libros en papel y creo que este formato es insutituible. Me posiciono a favor del olor del papel, de ver cuando acaba el capítulo y dejar la mano en el final, haciendo una cuenta atrás hasta llegar al punto en el que dejarás de leer hasta otro momento, mirar a la estantería y ver la cantidad de libros que tienes y de temática tan diversa, etc. Y que conste que tengo un e-book del que estoy encantada.

    ResponderEliminar