martes, 16 de abril de 2013

DEBATE: "Hay cosas que no se compran ni se venden, son perfectas"

La evolución que ha sufrido el hombre a lo largo de los siglos siempre ha ido acompañada de avances, avances importantísimos como el fuego, la palabra, la escritura, la luz, etc., una lista interminable de la que no somos conscientes cuando reflexionamos sobre cómo hemos cambiado. También es indiscutible que este siglo, el siglo XXI, es el siglo de la tecnología, llamado “la era tecnológica”. Nuestra vida, como nuestras costumbres, necesidades y relaciones han cambiado con la incursión de la tecnología en el día a día. Ha cambiado todo, desde la medicina y la educación hasta abarcar casi todo nuestro mundo. Aunque, y yo no voy a ser quien lo ponga en duda, nuestra vida es mucho mejor a la de nuestros abuelos y ya no decir a la de los habitantes de siglos anteriores hay cosas que se han quedado inmóviles, inmutables al vertiginoso paso del tiempo que ha sufrido el ser humano. Es curioso que en cuanto empiezo a pensar qué es lo que no ha cambiado lo primero que me viene a la mente son las emociones, los sentimientos y que los avances tecnológicos no han podido transformar. Por supuesto, cuando me puse a pensar en seguida me vino a la mente “la muerte” ese proceso que es intrínseco al ser humano, como “la vida”, “el amor”, “el desamor”, “la felicidad”, “la emoción”, “la tristeza”, etc. En las horas más altas de nuestro avanzado y tecnológico mundo hay cosas que no cambian, ni se pueden suplantar, ni se pueden mitigar, pues los sentimientos son algo tan profundo, tan ligado al ser humano que se ha mantenido intacto a lo largo de todas las edades en las que ha estado presente el ser humano. He creído conveniente expresar mi opinión sobre la que pienso que es la mejor cualidad que dota y define al ser humano por encima de cualquier otra especie, debido al tema en cuestión que nos ocupa este debate. Pensaréis que me he puesto a divagar sobre cosas que no tienen nada que ver con el tema que vertebra este debate pero para mí mi argumentación está íntimamente ligada al libro como soporte y a la lectura como resultado de utilizar ese soporte. He recurrido a los sentimientos para comenzar el debate y posicionarme en un bando que es la defensa del formato clásico, como a mí me gusta llamarlo, y que creo que estaréis de acuerdo con lo que digo cuando acabe mi argumentación, al menos los que consideran la lectura como un placer. (es un adelanto de mi argumentación)

11 comentarios:

  1. Bienvenida, Candela. Siempre es bueno que alguien argumente aunque esté haciéndolo mal ;)

    Me parece fantástica tu argumentación sobre los sentimientos y la aplaudo, pero fallas en la relación con el tema que aquí nos ocupa.

    No negaré que sumergirnos de tal manera en la tecnología puede llegar a borrar lo que nos hace humanos (los amantes del cine y de películas de tal calibre como "Demolition Man" de Stallone, recordarán que en ese supuesto mundo tan avanzado mantenían ciber-sexo en lugar del habitual y lo que el protagonista -y cualquiera- pensaba del mismo)

    Pero eso es en el ámbito de la relación entre humanos, Candela, ahí está tu error.

    De lo que hablamos es de relacionarnos con "algo" que no es humano. Y ahí ya dará igual si se trata de un libro de papel que nos legó nuestro abuelo o del e-book que estaba en manos de nuestro padre cuando murió.
    Si tenemos que dotar al "algo" de sentimientos y alguna emoción nos dará lo mismo si está compuesto de papel (que se puede quemar) o chips informáticos (que también se pueden quemar y romper).

    Yo considero la lectura un placer y te aseguro que cambiar el pasar de las hojas por el toque en la pantalla no me ha supuesto ninguna desazón a mis hábitos de lectura. (Es más, han aumentado por la disponibilidad de la que dispongo ahora de toda mi biblioteca en cualquier lugar)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Candela, también en mi entrada he puesto un comentahacía referencia a las grandes invenciones de la humanidad, como la escritura y los libros, por supuesto. ¿Os imagináis el cambio que ha supuesto pasar de las tablas de madera al libro impreso? ¿O a los pobres monjes que tenían que copiarlo todo a mano? Es por eso que digo que los libros ya son una tecnología..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tecnología acaba siendo sustituida por otra más moderna... :D

      Eliminar
  3. Yo creo que la relación que se establece con un libro en soporte papel es igualmente comparable a la relación que puede establecerse con el e-book puesto que es lo escrito lo que nos encandila, lo que nos abstrae de la realidad para pasar a un mundo de fantasía, de ciencia ficción o deleitarnos con un poema. Por tanto, no veo la necesidad de que sea el soporte papel el responsable de esa relación entre nosotros y el placer de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada Candela y también muy buenos comentarios. Estoy de acuerdo con lo que dice MªÀngels sobre que el soporte no es fundamental para ese placer de la lectura. El texto en papel te puede emocionar tanto como un ebook, o un correo electrónico, un sms o un tuit. Todos ellos pueden hablar de los grandes temas que citas (muerte, amor, felicidad...).
    Al igual que l@s enamorad@s, en la distancia, ya no se envían cartas manuscritas, ahora podemos aprovechar las TIC sin perder un ápice de sentimiento. Para la lectura, lo importante es el texto y no el soporte, aunque este también puede influir.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena tu entrada Candela, pues muchas de las cosas que planteas me parecen muy ciertas, y sin embargo, no me había parado a pensar en ellas. Los sentimientos son la gran piedra angular del ser humano, su refugio y su esencia, y contra ello no podrá ni la tecnología, ni el devenir del tiempo, ni nada de nada, pero quizá lo más asombroso de los sentimientos es que estos viven en lo más profundo de la persona y pueden aflorar de infinitas formas, podemos ver una película y emocionarnos con su final casi de la misma manera que cuando vivimos algo en la vida real que nos alegra y satisface, podemos llorar ante una fotografía o quedarnos extasiados ante una obra de arte, podemos reír con los amigos y al leer algún tuit gracioso; podemos soñar, disfrutar y vivir experiencias inolvidables con los que más queremos, y tener esas sensaciones al leer una novela; podemos crear, volar e imaginar a partir de las palabras; entonces, qué importa si éstas fueron recogidas en papel o en un libro electrónico, lo realmente importante es que al leerlas salgan a relucir diferentes sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando habláis de sentimientos hacia los libros como si hicierais referencia a entes amados cual pareja estoy que no sé si acabar finalmente por reírme...

      Y no me entendáis mal, que no quiero (únicamente) burlarme de eso, sino que os imagino achuchando cualquier libro que se ponga por vuestro camino por vuestra casa (vamos a decir que sólo tenéis esa relación con los libros propios, que me puede dar el ataque si os imagino así por la calle).

      Además, ¿qué clase de seres veleidosos sois vosotras? :-O

      ¿Cuántos libros pueden haber pasado por vuestras manos en todo vuestra vida? ¿Los habéis amado a todos por igual? Debe de ser así porque los guardáis a la amplísima mayoría en vuestra casa... ¡Puede que en vuestra misma habitación!

      No, lo siento. No me lo creo y vosotras mismas no deberíais.
      Yo tengo libros que me han vuelto loco, pero no superan la decena ni de lejos.
      El resto estaban bien, punto.

      Esos diez (o veinte, treinta si alguien es más exagerado) me los compraría para guardarlos con cariño, pero el resto los prefiero en e-book, en mi ordenador bien guardaditos donde no molestan una vez ya me los he leído.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada la argumentación de Candela, pero por si hay alguna duda he rebuscado por Internet otras razones y aquí os dejo un enlace para que podáis comprobar que las palabras de Candela y Letizia tienen un fundamento real:

      http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N10036_F30032012.html

      Eliminar
    2. Te doy la razón en cuanto al aprendizaje aunque yo ni uno ni otro para el aprendizaje, yo prefiero las fotocopias de cosas dadas por el maestro.

      PD: La argumentación de la mujer naufraga un poco en ocasiones. Se nota (o al menos así lo parece) que no ha utilizado mucho e-book últimamente.

      Eliminar
  7. ¡Felicidades por tu entrada Candela! Me parece que has argumentado muy bien para defender algo que por desgracia en esta era digital va a acabar por perderse. Si es cierto que como decía Mº Ángeles la sociedad nos ayuda a avanzar y a veces sin más remedio nos toca dejar atras cosas que no queremos. Yo espero que el libro no se pierda porque como bien estuvimos comentando lo que perdura en la eternidad es la tinta. Las tecnologías acaban muriendo y en eso tenemos un gran argumento a favor.

    ResponderEliminar