domingo, 28 de abril de 2013

De paseo por los blogs...



Encontrar un blog que presente propuestas interesantes no es una operación fácil: a pesar de que la oferta actual en el web sea rica en opciones, también es cierto que en la mayoría de los casos no se publican entradas de forma constante y continuada con lo cual el abanico de posibilidades queda restringido.
Después de varios “naufragios” en el mar de la Red, opté por blogge@ndo, nacido en 2005 como herrameinta de soporte de seminarios organizados por los Berritzegune, Centros de Innovación y Formación del Profesorado, dependientes del Gobierno Vasco. El blog, como explican sus creadoras en la pestaña ¿quiénes somos?, se propone facilitar la integración de las TIC en el aula mediante la elaboración, secuenciación y organización de materiales adecuados para este objetivo. Considero que se trata de una manera para estimular una acción colectiva del profesorado, compartiendo recursos, ideas y buenas prácticas relacionadas con la didáctica de las lenguas, que permitan responder a los nuevos hitos de la educación del siglo XXI: adecuarse al cambio en la sociedad, a las nuevas necesidades del alumnado, actualizándose e informándose sobre las distintas gamas de opciones que existen para desarrollar una clase. Este enfoque me animó a seguir leyendo, así que me adentré en la página principal para descubrir en qué manera estaban organizados los recursos y materiales propuestos.
La pestaña cursos de formación y tutoriales propone varios enlaces de interés para aprender a manejar herramientas TIC, desde crear un blog hasta el uso de las aplicaciones de Google Sites, pasando por recursos para trabajar la oralidad en el aula. En la otra pestaña, materiales didácticos de elaboración propia, aparecen las propuestas y actividades elaboradas por las autoras, así como webquest, mediante enlaces que conectan con otros blog de profesores que yan las han utilizado, con lo cual es posible ver a nivel práctico cómo se realizan. Sin embargo, cabe señalar que esta sección no ha sido actualizada desde hace tiempo, de modo que solo algunos de los enlaces remiten a experiencias educativas concretas.
Varios de los contenidos propuestos en estas dos secciones también aparecen en la parte derecha de la página principal del blog, que presenta recursos interesantes para ahondar en determinados temas, proyectos y concursos en los que participan, así como enlaces a otros blog o páginas de interés, y una sección que recoje las presentaciones colgadas en Slideshare. Cabe destacar que el blog cuenta con un buscador interno que permite buscar información específica. Creo que se trata de una importante ventaja a la hora de buscar material porque permite mayor rapidez y eficacia.
La parte más interesante del blog, que hizo decantarme por él, está representada por las mismas entradas: existen blogs que se enfocan únicamente en el aspecto de la literatura, de modo que resulta difícil utilizar los recursos en su propia clase si el autor propuesto no está incluido en la programación. Sin embargo, este blog presenta un enfoque más bien dirigido a la lengua, de forma que sea posible ajustar las varias actividades según los contenidos. Esta es la característica que más aprecio de este blog: la flexibilidad que ofrece al profesor. Las entradas, por tanto, presentan una gran variedad de temas y las autoras, no solamente proponen actividades orientadas a dar sugerencias para integrar las herramientas TIC en el aula, sino que también intentan promover reflexiones acerca de su validez, de la necesidad para el profesoredo de “dar el salto” para mejorar la educación de nuestro país, concienciándolo, al mismo tiempo, de la importancia de educar a los alumnos en su uso.
Finalmente, es conveniente apuntar que no se trata del blog perfecto, porque existen varios aspectos que podrían mejorarse, por ejemplo, la facilidad de navegación, la actualización de varios enlaces, etc. Sin embargo, me parece que las actividades propuestas en las entradas son de fácil aplicación en el aula, contando con los recursos, claramente. Esta es otra caracaterística positiva de este blog: presentar las TIC en una aplicación concreta, explicando su uso paso a paso, acompañándolo por tutoriales o enlaces, de forma que incluso los más reacios a la incorporación de las TIC, pueden ver que se trata de una opción mucho más sencilla de aplicar de lo que creen.
Antes de terminar mi entrada, me gustaría señalar también otros dos blogs un poco diferentes y curiosos. El primero, la llave del mundo, se dedica a publicar, todos los días, una palabra nueva, extraña o rara, explicando no solamente su significado, sino también su etimología, su origen, curiosidades acerca de ella, etc. Los alumnos, por lo tanto, entran e ingresan la palabra desde el buscador y, si está presente, le sale la entrada correspondiente, con lo cual creo podría ser una interesante alternativa para romper la monotonía del buen diccionario “serio”.
¿Quién ha dicho que una lengua extranjera se aprende solo con los ejercicios de gramática? ¡Falso! Y el tercer blog sobre el cual os quiero llamar la atención lo demuestra. Se llama zambombazo, y presenta una amplia variedad de actividades educativas divertidas. Se dividen en varios temas: música, cine, tiras de humor, arte, internet, publicidad y permiten trabajar la lengua en contexto (siguiendo el tan declamado enfoque comunicativo) y un contacto directo con la cultura de España y Latino-América. Además, es posible refinar la búsqueda eligiendo un país en concreto, y explorar el amplio abanico de unidades didácticas propuestas, tanto para trabajar aspectos relacionados con la gramática, como para la lengua. Me ha parecido un blog muy interesante porque propone recursos “inusuales” que, quizás, nunca pensaríamos que podrían ser eficaces en el aula, pero que, en cambio, nos permiten variar nuestras actividades, dándoles un toque más atractivo.



2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Leticia! Los tres blogs me parecen interesantísimos. Del primero que es el que has desarrollado en profundidad, estoy de acuerdo en todo contigo. La estructura que presenta es sencilla, pero muy clara. Todo a la vista del lector. Además, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es que al margen derecho nos aparecen una serie de actividades en las que te anima a participar. Los temas es ciero que son muy variados y flexibles que giran en torno a cosas que me parecen excesivamente atractivas.
    GRACIAS

    ResponderEliminar