miércoles, 24 de abril de 2013

Shakespeare, Cervantes y el error del día del libro



Con motivo de la celebración del día del libro, me pareció interesante buscar noticias relacionadas con este acontecimiento, con lo cual os animo a leer un artículo muy curioso, como ya habréis notado por el título. Que no os dejéis engañar: el error al que se riefiere no tiene que ver con la decisión de elegir una fecha mundial para recordar a la gente de que existen libros, sino con el día concreto que se eligió: el 23 de abril.
Todos sabemos que pareció la más oportuna por “coincidir” con las fechas de muerte de dos de los más importantes escritores del mundo, es decir Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, las fuentes históricas no aseguran total validez. En efecto, de Miguel de Cervantes se sabe que el 23 de abril 1616 fue enterrado, pero no tenemos documentos que testiguen que haya muerto el mismo día (y la verdad es que parecería raro que en tan poco tiempo se haya podido organizar la sepultura) y con el escritor inglés la situación se complica aun más por el calendario juliano, anterior al gregoriano utilizado a partir de 1582, con lo cual la fecha del 23 de abril 1616 podría subir algunas modificaciones y posticiparse.

En el artículo, además, el periodista homenaja al valenciano Vicent Clavel Andrés, el auténtico promotor de esta efemeridés, que empezó a celebrarse en plena dictadura de Primo de Rivera, en 1926. Cuenta que en principio se optó por la fecha de nacimiento del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , y que nació como Fiesta del libro español, un día dedicado a promover los libros mediante la venta en la calle, con descuentos, premios, campañas de fomento a la lectura en las escuelas, etc. A partir de 1930, la fecha cambió por la de la muerte que se consideraba comprobada (aunque ya sabemos que no es cierto) hasta que en 1995 la UNESCO la declaró "Día mundial del libro y el derecho de autor".
Error histórico a parte, el artículo me pareció muy interesante y curioso, y creo que los jóvenes lectores de secundaria compartirían mi opinión. Conocer la historia de este certamen, saber que ha sido impulsado por un valenciano, que coincide con la fecha de un escritor español podría concenciarles, quizás, de la importancia que recobran los libros en nuestro país, y motivarles a rescatar la magía de la lectura para descrubrir un mundo precioso.

1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy interesante y la verdad es que desconocía algunos datos; además, coincido contigo totalmente, sobre todo cuando dices lo de que quizás consigamos incentivar la lectura teniendo en cuenta que fue este valenciano y el territorio español el que promovió la festividad. También es cierto que la festividad de Sant Jordi en Cataluña tiene mucha tradición.

    ResponderEliminar