jueves, 25 de abril de 2013

Carmen Martín Gaite, referente de la Generación de los 50






       Carmen Martín Gaite es, como digo en el título de esta entrada, un referente de la Generación de los 50. No solamente fue un ejemplo literario excepcional sino que, además, tenía la dificultad añadida de la época: era mujer. Pero, antes de empezar a hablar de la noticia que nos ocupa, demos algunos datos biográficos para ubicarnos en el hilo de su historia. 
Nació en Salamanca en 1925, estudió Filosofía y Letras y allí conoció a grandes como Ignacio Aldecoa o Agustín García Calvo. Más tarde fue a Madrid y se doctoró, conociendo en la capital a personalidades de entre las que destacamos a Josefina Rodríguez, Jesús Fernández Santos y Rafael Fernández Ferlosio, su futuro marido. De este modo poco a poco se introdujo en un círculo de escritores, de colaboraciones en revistas, en teatro... siendo incluida así en la Generación de los 50, también conocida como Generación de la Posguerra.
De entre su obra, compuesta por: cuentos, ensayos, teatro, novela, crítica literaria,poesía, traducciones... personalmente destacaría: Entre visillos que le proporcionó el Premio Nadal (siendo la primera mujer en obtener este galardón), A rachas o Retahílas.
Finalmente, falleció en el año 2000 y fue enterrado en El Boalo junto a sus padres y a su hija.
Después de ver su compleja vida y la fama que obtuvo de sus obras, no es difícil suponer que Carmen Martín Gaite fue, es y seguirá siendo un referente de valentía, de seguridad y de ejemplo para las letras hispánicas y, sobre todo, para las escritoras.
A continuación, pasaré a comentar la noticia relacionada con esta autora y por qué he escogido esta noticia en concreto.

     Se trata de una noticia de El País, titulada "Caperucita en El Boalo" y que despierta muchas ilusiones en los vecinos de este pueblo del norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama.

      En este pueblo, en El Boalo, el notario y padre de Carmen Martín Gaite tenía una finca que visitaban en la estación veraniega. Esta finca pasó, tras la muerte de éste, a manos de su hermana Ana María y de la propia escritora, fallecida en el año 2000. La casa, con una gran superficie de campos alberga todo el mobiliario y la biblioteca de la casa madrileña de la escritora. Pero su hermana quiere dar un paso más para conmemorar la vida y obra de su hermana mayor: quiere que la casa y sus aledaños se conviertan en un centro de estudios de los autores de los 50. Con esta acción, dona tanto casa como finca a una Asociación que esté interesada en el tema que, por el momento, parece indicar que será la Universidad Autónoma de Madrid.

     Creo que estas acciones son las que nuestro país necesita, actos que muestren que la cultura no es algo lejano, antiguo o incluso remoto; sino más bien todo lo contrario, la cultura es un "todo". La cultura es la suma de todo lo que representa a una sociedad: pintura, identidad lingüística, escultura, arquitectura y, también la literatura. Se trata de inmortalizar, con este acto de Ana María Martín Gate, de enaltecer la figura de Carmen Martín Gaite, pero también la de todos los coetáneos que compartieron con ella: la época, las circunstancias, la situación económica... en definitiva, toda aquella sociedad que vivió el momento que les tocó vivir.

   Por ello, y para finalizar mi reflexión considero que los Ayuntamientos y las Asociaciones culturales deberían interesarse más por estas cuestiones que, al fin y al cabo, son el reflejo y el recuerdo de nuestra sociedad.


Los enlaces utilizados para esta entrada son los siguientes:

a). La noticia.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/24/actualidad/1366820755_070947.html

b). La biografía de Carmen Martín Gaite.
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite





2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, M Ángeles. La iniciativa propuesta en el artículo demuestra la importancia que la cultura debería ocupar en la sociedad actual. Convertir el hogar de la autora en un centro de estudios sobre la generación de los 50 me parece una preciosa oportunidad para dar homenajes a los autores y autoras que han dado voces a los pensamientos, quejas, sueños de una epoca tan poco tan lejana, y que forman parte de nuestras raices.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo Letizia, la verdad es que nuestra sociedad necesita esto y creo que sería una forma de que poco a poco la literatura volviera a abrirse paso entre las otras artes para que vuelva a ese esplendor que, debido a varias cuestiones, ha disminuido en los últimos años.

    ResponderEliminar