domingo, 31 de marzo de 2013

Acercándose al alumnado, Candela Martínez Falcó

Acercándose al alumnado Lo bueno del siglo XXI es que la tecnología se ha podido adaptar a todos los contextos de la vida diaria. Con esto me refiero que la tecnología se desarrolla en todos los aspectos sociales de nuestro entorno, y la enseñanza no iba a ser la excepción. Mis prácticas las realicé en el I.E.S Jorge Juan, un instituto con mucha solera en Alicante, tanto por su antigüedad como por su profesorado y alumnado. Aunque me gustaron mucho mis prácticas y me enseñaron la realidad de cómo está la enseñanza hoy en día fue un jarro de agua fría en muchos sentidos. Lo que más me sorprendió fue ver el poco desarrollo que se hacia en el instituto de las nuevas tecnologías aplicado a la enseñanza. En todas las clases a las que asistí de diversos cursos constaté que no había ningún aparato electrónico de apoyo en el aula. Cuando me propuse configurar mi unidad didáctica que versaba sobre la poesía lírica y, más concretamente El Mío Cid, no pude apoyarme en ningún soporte tecnológico, ya que en el aula no había ni un cañón, ni un ordenador, etc. Para la explicación de mi unidad didáctica me hubiera gustado utilizar alguna presentación como la que voy a colgar después para que los alumnos hubieran asimilado de una manera más interactiva y visual los conceptos que les quería explicar. Eso me hubiera facilitado mucho más mi explicación y, sin ninguna duda, su entendimiento a la hora de interiorizar las características de la época, la temática del poemas y muchas características más. Por último, me gustaría haber podido recurrir a algo así ya que da mucho más juego en la clase, pues partiendo de un apoyo interactivo como la presentación se puede llegar a organizar la clase con juegos, debates, roles, prácticas muy dinámicas y divertidas explicando los mismos conceptos que en la manera tradicional y, desde mi punto de vista, favorecería indudablemente el asentamiento de la materia que se les quiere introducir.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Las nuevas tecnologías, cómo dije en mi práctica, son necesarias no solamente para el apoyo del temario, sino para el entendimiento del alumnado. Una lástima que aún haya institutos que no se insertan en este camino de las TIC.

    ResponderEliminar
  2. También estoy de acuerdo con vuestra reflexión. Muchos centros y también docentes están dejando pasar la gran variedad de oportunidades que ofrecen las TIC.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la forma de impartir clases tendría que revolucionarse por completo. El problema, como siempre, son la falta de recursos económicos, la falta de experiencia del profesorado, aunque creo se trate más simplemente de excusas: por parte del estado, para no destinar inversiones en la educación, y por parte del profesorado, para no tener que “actualizarse” y cambiar. Ya sabemos que cambiar implica un esfuerzo y creo que nadie quiera comprometerse. ¡Qué disgusto!

    ResponderEliminar
  4. I'm personally a big fan of los4lunaticos blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path

    ResponderEliminar