lunes, 25 de marzo de 2013

Vídeo poético, Práctica 2

No sabía qué vídeo escoger, centrado en poesía. Después de pensar un poco se me ocurrió, centrándome en el vídeo de poesía, que debía poner algún poema que fuera especial para mi, o algún poeta que me hubiera conmovido. Lo encontré y, aunque no os lo creáis, lo encontré en una película que es muy popular, sobretodo entre los adolescentes y que, desde mi humilde opinión, es para pasar el rato y ya está.
Por supuesto, esta película "The Notebook" o "El Diario de Noa" es una adaptación de una novela, como ya sabréis.
Nicholas Sparks, autor conocido por haber escrito más de 16 novelas de las cuales 7 se han transformado en éxitos de taquillas como "Querido Jhon", "Mensaje en una botella" o "Un paseo para recordar", escribió "El Dirario de Noa" y en el desarrollo de la novela, mientras .entre los dos protagonistas se inicia la historia de amor introduce algún poema de Walt Whitman recitado por el protagonista o por su padre.
Para finalizar no entro a evaluar cómo es la película, si es buena o mala, no me interesa. Lo que me interesa es el poema imborrable en mi memoria que escribió Walt Whitman, para mí  el mejor poeta norteamericano de todos los tiempos.

Me hubiera gustado colgar el enlace con el poema recitado en castellano pero no lo he podido encontrar. Sin embargo, os cuelgo la versión en inglés y os adjunto la traducción del poema.
El primero se llama "Continuities" y la traducción es:


NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".


El segundo poema y el que más me gusta se llama "Spontaneous me" y se encuentra dentro del libro Hojas de Hierba. Aunque me hubiera gustado copiar la traducción no la he encontrado, seguiré buscándola y os prometo, que tarde o temprano, os la pondré.

5 comentarios:

  1. La poesía es magnífica, ¡Candela! Me encanta en todos y cada uno de los versos, sobre todo cuando dice: “No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre”. Es un poema que anima a dejarse llevar por sus propios deseos, a luchar para que se realicen, a no perder la esperanza, y esto, hoy en día, es cada vez más complicado.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho el poema y creo que es un buen mensaje que,como profesores, podemos transmitir a nuestros alumnos. Me quedo con: "Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante".

    ResponderEliminar
  3. Ya he encontrado el segundo vídeo Candela ;). Y para trabajar la poesía, vemos que el uso del cine es una gran ayuda. Incluso con una película tan comercial podemos introducir la figura de Walt Whitman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Dejando a un lado la calidad de la película es una de las pocas en las que encontré poemas o versos recitados por los protagonistas y que pertenecieran a Walt Whitman. Al principio iba a poner el fragmento de "Sentido y Sensibilidad" que también está llena de escenas en las que la poesía es la protagonista.

      Eliminar