Todos, o casi la gran mayoría, tenemos acceso a internet. Partiendo desde este punto, tenemos una enorme variedad y cantidad de documentos, información, datos... en ese espacio virtual que es la red. Si sabemos cómo buscar y en qué lugares, obtendremos de internet prácticamente todo lo que busquemos. Solamente con "googlear" la palabra "Renacimiento" o "Garcilaso de La Vega", encontramos todo un sinfín de páginas, blogs, bibliotecas... es decir, todo un mundo relacionado con esos conceptos de los que deseamos buscar información. Por ello, cómo hemos dicho en el anterior párrafo, una vez que hayamos hecho "click" en el botón de "buscar", tendremos que pasar un filtro interno propio en el que sepamos qué páginas son fiables, qué páginas nos convienen y qué páginas no son lo suficientemente "profesionales" para nuestro trabajo.
En las prácticas del instituto me tocó impartir la Lírica del Renacimiento, como ya dije en su momento en la práctica del vídeo de poesía. Para ampliar la información del libro de texto, busqué información para que a los adolescentes de 1º de Bachillerato les resultase más cercano el poema y, en concreto, el soneto. De este modo, encontré dos presentaciones relacionadas con: el Soneto XIII y el Soneto XXIII.
Creo que es cierto que los jóvenes necesitan (de la misma forma que se explicaba en el vídeo que vimos en la sesión anterior) que les motiven, puesto que me di cuenta que, los alumnos estaban más dispuestos a hablar y a entablar una discusión sobre el contenido y la forma del soneto cuando veían la presentación, cosa que no ocurría si leíamos el soneto en voz alta y se preguntaba luego sobre él.
Por ello, me parece muy adecuado que se compartan estos materiales porque, de la misma manera que se dijo en la primera sesión, si cada docente colgase una actividad en la red, tendríamos infinidad de materiales que compartir,cosa que ayudaría a que las clases de Secundaria fuesen más dinámicas y menos aburridas.
Para finalizar, puesto que las dos presentaciones que yo utilicé no eran de slideshare, adjuntaré este archivo porque es bastante parecido a los que yo usé (a pesar de que ha aunado los dos sonetos en un mismo documento).
Ey Mª Ángeles, me gusta mucho cómo has explicado tu paso por el instituto y cómo desarrollaste tus prácticas allí, así que he pensado que era una buena manera de enfocarlo y lo he hecho igual que tú.
ResponderEliminarjijiji :)
Mª Ángeles estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo porque efectivamente internet hoy en día representa un recurso muy valioso para nuestro trabajo. Y como bien has dicho,
ResponderEliminarsi los profesores nos ayudáramos un poco más, el proceso de e/a resultaría más enriquecedor para todos: compartir materiales es una excelente manera para estimular nuestra creatividad y nos empuja a mejorar día tras día.