miércoles, 20 de marzo de 2013

TIC y aplicaciones que uso normalmente

TIC Y APLICACIONES QUE USO NORMALMENTE:






Voy a proceder a  enumerar por orden de uso las diez TIC que más utilizo, aunque esta lista podría ser mucho más extensa.

1.       Whatssap: Como todo el mundo sabe, esta herramienta se ha convertido en una de las más usadas, si no la más, para comunicarte con tus contactos. Al principio yo me resistí a ponerme en el móvil una tarifa de datos pero cuando al final me la puse entendí que era una herramienta muy económica, rápida y en continua actualización. Es una herramienta que está muy acorde a la inmediatez de nuestras comunicaciones.

2.       Facebook: Tengo que reconocer que soy una absoluta fan de esta TIC. Facebook se inventó para que un grupo de personas que vivían, más o menos cerca, pudieran comunicarse entre sí sin tener la necesidad de conocerse personalmente. Hoy en día esta herramienta se ha globalizado, ha traspasado fronteras, tanto en las relaciones personales como en la comunicación y difusión de noticias o sucesos más actuales. Se podría crear un grupo de facebook en la clase para tener un portal en el que poder comunicarse todos los alumnos con el profesor y entre ellos, colgar deberes, tareas, etc.

3.       Google: Buscador reconocido por todo el mundo, es una de las plataformas de búsqueda de información más conocidas y usadas que existe dentro de Internet. En ella puedes buscar cualquier cosa que se te ocurra, ya sea escribiendo con precisión lo que quieres buscar o poniendo palabras concretas que se puedan relacionar con lo que estás buscando, siempre acabas llegando a tu búsqueda. Es una buena herramienta para que los alumnos sepan buscar correctamente en Internet, para que aprendan a optimizar sus búsquedas obteniendo un buen resultado.

4.       Youtube: Es una plataforma para almacenar vídeos y que el usuario pueda verlos cuando quiera. Es una herramienta que me encanta, debo decir que la utilizo continuamente. Me parece que se ha convertido en uno de los buscadores visuales más consultados que hay hoy en día. Este instrumento se podría utilizar perfectamente en un aula pues el aprendizaje mediante el apoyo visual es del todo recomendado en las aulas.

5.       Hotmail: Es un almacenador de emails o correos electrónicos. Es muy conocido, aunque cada vez más a menudo los usuarios utilizan otros servidores de correo.

6.       Word: Es la herramienta más básica que, desde mi punto de vista, ha creado internet. Es un procesador de texto al que todo estudiante está obligado a recurrir para escribir y componer un texto. Aunque de primeras podría parecer un instrumento muy simple el Microsoft Word te ofrece muchísimas opciones para que puedas completar tus creaciones (imágenes, enlaces, audios, referencias tipológicas, marcas tipográficas, interrelación con otros textos, etc.)

7.       Skype: Es un programa que se creó para poder comunicarse con otras personas. Es una herramienta muy fácil y que te ofrece muchas opciones para que tu conversación y comunicación sea mejor, como por ejemplo activar la cámara web, customizar tu pantalla, controlar todos los equipos de sonido y comunicación que intervienen en la llamada como micrófonos, audios, sonido, luces, etc.

8.       Power Point: Es un programa muy útil que pertenece a Microsoft. Con él hacemos exposiciones, maquetaciones de fotografía, dibujos, etc. Es una herramienta perfecta para poder utilizarla en el aula, aunque siempre teniendo en cuenta que es un soporte para explicar las ideas principales o ayudarte a organizar lo que quieres exponer, nunca deberá utilizarse como una pizarra o un elemento que sustituya al profesor.

9.       Gmail: Es otro almacenador de correo.  Por lo general, lleva unos años siendo como el preferido por los usuarios para crear y recibir correos importantes. Se fue erigiendo como un servidor de almacenamiento de calidad y seriedad, mientras que el Hotmail pasó a ser un correo informal.

10.   Twitter: Es un portal de comunicación. Se creó hace tiempo aunque desde hace uno o dos años está en pleno boom. La plataforma sirve para poder comunicarte brevemente con tus contactos pero también para seguir a gente que te interese y que tenga twitter.  Seguir al instante las publicaciones que actualizan tus contactos. Para resumir, es una herramienta que sirve para la inmediatez de la información. Podría ser una buena herramienta para ponerla en práctica en el aula, aunque creo que igual debe pasar un poco más de tiempo para que todo el mundo acceda a ella.

Mi valoración personal es que en este mundo en el que vivimos, donde la tecnología convive día a
día con nosotros deberíamos aprender a servirnos de ella y poder aplicarla a todos los ámbitos de nuestra vida. Bien es cierto que el problema fundamental de introducir las nuevas tecnologías en la escuela no es por falta de motivación o preparación de los profesores, sino más bien de los recursos económicos que se destinan a la escuela pública. Hasta que la gente que regula las dotaciones presupuestarias destinadas a la enseñanza no entienda que la tecnología y la escuela son dos ámbitos íntimamente relacionados y que en un futuro, más bien próximo, una no se entenderá sin la otra, la aplicación de las TIC en las aulas será una asignatura pendiente y deficitaria que perjudicará seriamente al alumnado y que probablemente creará escuelas, profesores y futuras generaciones subdesarrolladas en las aplicaciones tecnológicas que han venido para quedarse.


3 comentarios:

  1. ¡Cuántas herramientas conoces, Candela! Creo que podré aprender mucho de todos vosotros, yo soy un poco atrasada pero intentaré ponerme al día. Se lo debo a mis futuros alumnos.

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  2. jajajaja, Leti don´t worry!!!! Yo era muy muy paleta en esto de las redes sociales pero como soy muy cabezona al final, a base de tutoriales en Youtube sobre todo lo que te puedes imaginar, empecé a cogerle el truquillo!!! UN besito

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  3. ¡Muy buenas, Candela!

    Estoy bastante de acuerdo contigo en todo, pero espero (por el bien de mi trabajo final de máster) que Twitter esté ya lo bastante extendido.
    De mi experiencia de cuando hablé con los chicos tanto de 3º de E.S.O. como con los de BAT saco que cuando más jóvenes más informatizados están, puesto que el seguimiento fue aplastante por parte de los más "nanos".
    También diré que el uso que hacen es completamente diferente del planeado en principio para la TIC (lo usan a veces como chat o incluso como smss) pero que, con el tiempo, irán aprendiendo a darle el uso correcto que el profesor pueda necesitar en el aula (creo yo, CREO, que con un poco de dedicación para encauzar sus maneras innatas informáticas a lo que nosotros queramos).

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