Voy a proceder a
enumerar por orden de uso las diez TIC que más utilizo, aunque esta
lista podría ser mucho más extensa.
1.
Whatssap:
Como todo el mundo sabe, esta herramienta se ha convertido en una de las más
usadas, si no la más, para comunicarte con tus contactos. Al principio yo me
resistí a ponerme en el móvil una tarifa de datos pero cuando al final me la
puse entendí que era una herramienta muy económica, rápida y en continua actualización.
Es una herramienta que está muy acorde a la inmediatez de nuestras comunicaciones.
2.
Facebook:
Tengo que reconocer que soy una absoluta fan de esta TIC. Facebook se inventó
para que un grupo de personas que vivían, más o menos cerca, pudieran
comunicarse entre sí sin tener la necesidad de conocerse personalmente. Hoy en
día esta herramienta se ha globalizado, ha traspasado fronteras, tanto en las
relaciones personales como en la comunicación y difusión de noticias o sucesos
más actuales. Se podría crear un grupo de facebook en la clase para tener un
portal en el que poder comunicarse todos los alumnos con el profesor y entre
ellos, colgar deberes, tareas, etc.
3.
Google:
Buscador reconocido por todo el mundo, es una de las plataformas de búsqueda de
información más conocidas y usadas que existe dentro de Internet. En ella
puedes buscar cualquier cosa que se te ocurra, ya sea escribiendo con precisión
lo que quieres buscar o poniendo palabras concretas que se puedan relacionar
con lo que estás buscando, siempre acabas llegando a tu búsqueda. Es una buena herramienta
para que los alumnos sepan buscar correctamente en Internet, para que aprendan
a optimizar sus búsquedas obteniendo un buen resultado.
4.
Youtube: Es
una plataforma para almacenar vídeos y que el usuario pueda verlos cuando
quiera. Es una herramienta que me encanta, debo decir que la utilizo
continuamente. Me parece que se ha convertido en uno de los buscadores visuales
más consultados que hay hoy en día. Este instrumento se podría utilizar
perfectamente en un aula pues el aprendizaje mediante el apoyo visual es del
todo recomendado en las aulas.
5.
Hotmail: Es
un almacenador de emails o correos electrónicos. Es muy conocido, aunque cada
vez más a menudo los usuarios utilizan otros servidores de correo.
6.
Word: Es la
herramienta más básica que, desde mi punto de vista, ha creado internet. Es un
procesador de texto al que todo estudiante está obligado a recurrir para
escribir y componer un texto. Aunque de primeras podría parecer un instrumento
muy simple el Microsoft Word te ofrece muchísimas opciones para que puedas
completar tus creaciones (imágenes, enlaces, audios, referencias tipológicas,
marcas tipográficas, interrelación con otros textos, etc.)
7.
Skype: Es un programa
que se creó para poder comunicarse con otras personas. Es una herramienta muy fácil
y que te ofrece muchas opciones para que tu conversación y comunicación sea
mejor, como por ejemplo activar la cámara web, customizar tu pantalla, controlar
todos los equipos de sonido y comunicación que intervienen en la llamada como
micrófonos, audios, sonido, luces, etc.
8.
Power Point:
Es un programa muy útil que pertenece a Microsoft. Con él hacemos exposiciones,
maquetaciones de fotografía, dibujos, etc. Es una herramienta perfecta para
poder utilizarla en el aula, aunque siempre teniendo en cuenta que es un
soporte para explicar las ideas principales o ayudarte a organizar lo que quieres
exponer, nunca deberá utilizarse como una pizarra o un elemento que sustituya
al profesor.
9.
Gmail: Es
otro almacenador de correo. Por lo
general, lleva unos años siendo como el preferido por los usuarios para crear y
recibir correos importantes. Se fue erigiendo como un servidor de
almacenamiento de calidad y seriedad, mientras que el Hotmail pasó a ser un
correo informal.
10.
Twitter: Es
un portal de comunicación. Se creó hace tiempo aunque desde hace uno o dos años
está en pleno boom. La plataforma sirve para poder comunicarte brevemente con
tus contactos pero también para seguir a gente que te interese y que tenga twitter. Seguir al instante las publicaciones que
actualizan tus contactos. Para resumir, es una herramienta que sirve para la
inmediatez de la información. Podría ser una buena herramienta para ponerla en
práctica en el aula, aunque creo que igual debe pasar un poco más de tiempo
para que todo el mundo acceda a ella.
Mi valoración personal es que en este mundo en el
que vivimos, donde la tecnología convive día a
día con nosotros deberíamos
aprender a servirnos de ella y poder aplicarla a todos los ámbitos de nuestra
vida. Bien es cierto que el problema fundamental de introducir las nuevas tecnologías
en la escuela no es por falta de motivación o preparación de los profesores, sino
más bien de los recursos económicos que se destinan a la escuela pública. Hasta
que la gente que regula las dotaciones presupuestarias destinadas a la
enseñanza no entienda que la tecnología y la escuela son dos ámbitos
íntimamente relacionados y que en un futuro, más bien próximo, una no se
entenderá sin la otra, la aplicación de las TIC en las aulas será una
asignatura pendiente y deficitaria que perjudicará seriamente al alumnado y que
probablemente creará escuelas, profesores y futuras generaciones subdesarrolladas
en las aplicaciones tecnológicas que han venido para quedarse.
¡Cuántas herramientas conoces, Candela! Creo que podré aprender mucho de todos vosotros, yo soy un poco atrasada pero intentaré ponerme al día. Se lo debo a mis futuros alumnos.
ResponderEliminarjajajaja, Leti don´t worry!!!! Yo era muy muy paleta en esto de las redes sociales pero como soy muy cabezona al final, a base de tutoriales en Youtube sobre todo lo que te puedes imaginar, empecé a cogerle el truquillo!!! UN besito
ResponderEliminar¡Muy buenas, Candela!
ResponderEliminarEstoy bastante de acuerdo contigo en todo, pero espero (por el bien de mi trabajo final de máster) que Twitter esté ya lo bastante extendido.
De mi experiencia de cuando hablé con los chicos tanto de 3º de E.S.O. como con los de BAT saco que cuando más jóvenes más informatizados están, puesto que el seguimiento fue aplastante por parte de los más "nanos".
También diré que el uso que hacen es completamente diferente del planeado en principio para la TIC (lo usan a veces como chat o incluso como smss) pero que, con el tiempo, irán aprendiendo a darle el uso correcto que el profesor pueda necesitar en el aula (creo yo, CREO, que con un poco de dedicación para encauzar sus maneras innatas informáticas a lo que nosotros queramos).