jueves, 21 de marzo de 2013

TIC y Aplicaciones que uso normalmente

¿Qué aplicaciones y herramientas TIC envuelven mi vida en la actualidad y por qué?

: Para empezar, creo que en mi vida es fundamental Skype. Mi novia es extranjera y, si no fuera por esta cómoda herramienta, gastaríamos un dineral en teléfono al tiempo que sería muy difícil llegar a vernos si no era mediante otra herramienta parecida.

: Después aparece Facebook por méritos propios. Además de ser la red social por excelencia con la que tener contacto con los amigos, es la herramienta con la que tengo contacto con mi novia fuera del Skype ya mencionado. Ella lo tiene en su móvil y yo en el mío, por lo que la comunicación puede ser instantánea y constante.
Además, ya que no todo tiene por qué girar a la misma razón, gracias a los grupos de Fb, tengo contacto con mis amigos para las partidas que organizamos los fines de semana, sabiendo con anterioridad qué se va a hacer, comentar para los que no han venido o simplemente un tipo de gracias y humor que no sería adecuado poner "en abierto" en el muro.

La siguiente herramienta que aparece en orden en mi vida es Twitter. Gracias a ella puedo soltar esos comentarios o valoraciones que se me ocurren en el día a día además de poder enterarme de noticias interesantes de la gente que sigo y, por qué no, hasta reírme con más de una referencia. Siempre he dicho que hay gente que tiene muy buenas ideas y que, si tienen espacio donde soltarlas, el resto aprenderíamos.
Últimamente ha ganado escaños en las aplicaciones más usadas por el hecho que voy a realizar mi trabajo final para el máster utilizándola como eje central del mismo.

: Mantengo un blog en el que me pongo en contacto con cosas que le quiero expresar "de otra forma" a mi novia. Hablo como para el resto del mundo cuando en realidad va a ella, pero en ocasiones sí que hay preguntas lanzadas al aire por si alguien me leyera y quisiera contestar. Lo mantengo anónimo porque no quiero de ninguna manera que "mi gente" conteste por ser yo. Si alguien, bailando por la red, me encuentra y piensa que soy interesante para leer y contestarme, me alegraré. (De momento no me contesta ni mi novia, que sólo lee xD).
Pero además está el hecho de que alguna vez he mantenido un blog más o menos periódico y que también visito algunos para recoger información que me interesa bastante aunque, tengo que reconocer, no suele tener mucho que ver con las clases de momento.
Y, no sé por qué, creo que voy a empezar a utilizarlo más ahora, ¿no? =D

: Es una herramienta constante para mi día a día. No sólo por el hecho de mantener correspondencia con gente variada en común que tengo perfectamente archivada mediante el etiquetado, sino porque además, la función de chat me ayuda a comunicarme con mis padres quienes recientemente se han unido al mundo tecnológico aunque no lo suficiente como para lanzarse a cosas como facebook o whatsapp.

: La aplicación de móvil por excelencia. Aquella que todos tienen y por lo que, lógicamente, puedo comunicarme con la mayor parte de mis amistades (o no tan amistades) en el momento, sabiendo que lo recibirán y que no me estoy gastando dinero por ello. (Actualmente están empezando a cobrar una mínima tasa de 0'89€ al año, pero eso es, como he dicho, una mínima tasa para el uso que se le da).

: La RAE es (desgraciadamente porque no siempre estoy de acuerdo con todo lo que en ella se contiene por razones que inundarían esta entrada) indispensable de saber dominar para poder trabajar y dedicarse a esto de la lengua. Es fácil e intuitiva de usar, sobretodo el diccionario, y te puede sacar de más de un apuro.

: Wordreference sería muchas veces como una "RAE 2.0", mucho más trabajada con comentarios de la gente de a pie. Si tengo una duda más complicada refiriéndose a significados más precisos (aspectuales tal vez) siempre intento recurrir a wordreference para ver qué se opina desde los diversos países desde los que comenta la gente. Además, para conseguir dominar la lengua polaca como estoy intentando (es muy difícil) me ayuda mucho por sus versiones en distintos idiomas.

: El traductor de google es mi otro gran apoyo para mi aprendizaje del polaco (además de un diccionario en el ordenador llamado SystemTL+). Pero el Google Translate es el principal ya que lo hace de manera simultanea, da varias opciones por palabras, puedes modificar para ayudar a mejorar el mismo y puedes introducir textos completos.
No negaré que falla más que una escopeta de feria porque es la completa y absoluta verdad, pero salva de más de un apuro.


: No me creo tan avanzado como para pensar que le voy a descubrir el Word a alguien, así que no entraré en definiciones. Sólo comentaré que es la herramienta de redacción de textos por excelencia (aunque según ocasiones pueda utilizar el Open Office e incluso el Bloc de Notas). Hice un curso en la universidad de la carrera de economía y después uno de filología que, lejos de ser meros "créditos rápidos", me enseñaron varias de sus funcionalidades y que ahora me ayudan con los trabajos.

: El power point es uno de los grandes conocidos también por los alumnos universitarios y, mucho más, por los futuros profesores que buscamos maneras de enseñar en el aula. Es sencillo e intuitivo si buscas la mínima complejidad para tus clases.

: Como he comentado con el Wordreference sobre la RAE, el Prezi sería el 2.0 del Power Point. Es una presentación de diapositivas mucho más dinámica, con movimientos que captan la atención del alumno aunque sólo sea para preguntarse qué es eso y cómo lo pueden hacer ellos (ahora que todavía no está muy extendido), por lo que nos sirve para destacarnos de lo ya común que es el Power Point y hacer algo diferente. Todavía tengo que pelearme mucho con él para aprender a utilizarlo, pero de momento me ha dado muy buenos resultados.

: ¿Quién sería capaz de admitir que no ha visitado nunca YouTube? Casi parecería una especie de nuevo pecado capital de esta vida tan modernizada que llevamos... Y sí, yo lo visito con asiduidad para ver todo tipo de cosas desde música, vídeos de risa hasta tutoriales de cosas que no sé hacer o que quiero aprender.

: Y, por último (para ir acabando ya, que tengo la impresión de hacerme eterno), pongo el Kindle, mi e-book. Desde que tuve la maravillosa idea de hacerme con él, no lo he dejado de lado más de unos cuántos días porque siempre tengo la oportunidad de leer cosas nuevas que, desgraciadamente por disponibilidad o por simple falta de liquidez para ese torrente de libros que querría, no podría disfrutar en papel.
Además está la cuestión del peso, de la disponibilidad absoluta de todos los libros (más de 800 en mi caso) que lleve dentro, la posibilidad de empezar otro nada más acabar con el que estás en esos momentos...
¿Qué decir de más si hasta mis padres han empezado a leer de esta manera cuando son unos completos negados electrónicos?
Como curiosidad para dar ideas a la gente, editar un e-book que puedas llevar en tu kindle (o de la marca que sea) es muy sencillo. Yo, por ejemplo, me edité los apuntes de las asignaturas comunes del primer cuatrimestre para poder ir estudiando con el e-book en el tram de camino al examen.
Y sí, pienso hacer lo mismo con mis apuntes de clase cuando sea profesor para tener siempre un apoyo a mano por si las moscas...

¿Conclusiones? Estoy rodeado de TICs hasta decir basta y creo ("CREO") que me llevo bastante bien con ellas como para afirmar que consigo que me ayuden en el día a día. Con esta selección que he puesto aquí se podría decir que he hecho un gran repaso a las que utilizo, pero todavía quedaría alguna más que me dejo en el tintero, seguro... pero ahora no caigo. ;)










3 comentarios:

  1. Vale, nada más publicar la entrada, la he compartido en Google+, por loq ue igual debería de haber comentado algo sobre él... :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en muchos aspectos: en español se dice “¿lejos de los ojos, lejos del corazón? ¡Menos mal que Skype existe! No será precisamente como tenerl@ a tu lado, pero ayuda... y me gustaría aprender a utilizar el Prezi: ya que al powerpoint nole saco mucho partido, quizás que así no me anime un poco. ¡A ver si tienes la paciencia de ayudarme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Nada que comentar. Muy bien

    ResponderEliminar