viernes, 15 de marzo de 2013

TIC y aplicaciones que uso normalmente





Las diez TIC que conozco y que normalmente utilizo son las siguientes, y están ordenadas según la frecuencia en que las utilizo, pensando que el número uno en la lista es la más usada:

1. Whatsapp: actualmente es la herramienta principal para la comunicación. Todos los jóvenes, y los no tan jóvenes, la utilizan sin cesar. Además, creo que deberíamos empezar a plantearnos la posibilidad de que, aunque dentro de unos límites, el alumnado pueda utilizar el móvil en el aula (siempre como una herramienta más que ayude en el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje).
2. Word: Se trata de la aplicación de Microsoft Office que, con diferencia, más utilizo para la redacción de textos. Es una herramienta muy completa que, aunque se presenta como simple, hace que el proceso de composición del texto parezca mucho más fácil gracias a las facilidades que nos ofrece, como: insertar tablas, índices, imágenes, bibliografías…
3. Gmail: esta aplicación nos permite almacenar, sin necesidad de un soporte físico, grandes cantidades de información; cosa que debemos aprovechar para el almacenamiento de materiales en el aula, e incluso como medio de comunicación entre profesores y alumnado.
4. Power Point: cuando hablamos de esta aplicación, debemos tener cuidado, puesto que se utiliza para realizar exposiciones, hacer vídeos de fotografías… pero esto siempre debe ser utilizado con un fin educativo, es decir, el profesor no puede utilizar el Power Point como una especie de “pizarra al uso”, ni para que nos lea aquello que dice la diapositiva, sino que debe utilizarlo como medio para la Enseñanza/ Aprendizaje, como soporte que le dé pie para comenzar la sesión.
5. E-book: el libro electrónico es un soporte físico que nos ofrece a día de hoy grandes posibilidades: peso ligero, gran capacidad, económico… y todo esto se podría traspasar al aula, con tiempo, para que los alumnos tuviesen los libros de texto en el e-book y reducir en un elevado porcentaje el peso en las espaldas del alumnado.
6. Youtube: en cuanto a todo lo que esta página nos puede aportar en el contexto educativo, necesitaríamos mucho tiempo para poder dar respuesta, pero lo que sí podemos adelantar es que los vídeos educativos (poemas recitados, breves documentales de épocas literarias, biografías de autores…) hacen que las sesiones son mucho más amenas y dinámicas que cuando nos enfrentamos al alumnado con el libro de texto.
7. Blogger: creo que esta aplicación es una de las que mejor puede conectar al profesorado con el alumnado porque, a partir de ella, podemos colgar materiales que nos parezcan oportunos para nuestros alumnos/as. Además, podemos utilizarla también como medio para llevar a cabo debates u otras actividades que creamos pertinentes.
8. www.rae.es : con la presencia de esta página, podemos resolver dudas en el aula utilizando otro tipo de diccionario que, mediante enlaces, nos envía a todo un mundo de hipertextos.
9. www.cervantesvirtual.com : este portal nos ofrece toda una gama de lengua, historia, literatura… y dentro de la literatura, encontramos una gran cantidad de posibilidades: portales de autores, portales por épocas, LIJ, la literatura fuera de España…
10. Skype: aunque ésta no sea una herramienta que utilice muy a menudo, también es muy útil para comunicarse.

Finalmente, y como reflexión personal, creo que estas herramientas están siendo utilizadas por mucho profesorado, pero que todavía no han logrado exprimir, en su gran mayoría, todo el jugo que éstas pueden dar de sí. Supongo que será cuestión de tiempo que tecnología y educación se conviertan en conceptos indisolubles.

4 comentarios:

  1. Ma Àngels o Mª Ángeles (ojo a las dos opciones), tu entrada es adecuada, con una descripción de herramientas imprescindibles. Dos cosas me han llamado la atención:
    La edición de la imagen del niño(como dirían en Facebook "te la copio" ;) y la última reflexión. Será cuestión de tiempo, que las TIC, como el libro y la pizarra, sean elementos indisolubes con la educación y esa es una de las cuestiones: "invisibilizar" el uso de las TIC.

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    1. Sí, es cierto. Mi nombre puede dar lugar a dudas con las entradas. En este caso lo escribo en castellano "Mª Ángeles Gualde Orozco", pero en el google lo tengo en valenciano; de ahí la duda. Gracias por lo de la imagen. No soy muy entendida en estos temas pero creo que conseguí que, por lo menos, llamase la atención. Gracias por tu aportación. Espero tus críticas :)

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  2. Me encanta en tu entrada la referencia al peso en las espaldas del alumnado. ¡Recuerdo que de pequeña la mocila pesaba más que yo! Bromas a parte, espero que algún día se produzca este cambio incluso en el soporte electrónico con los libros, para ahorrar tiempo, espacio, dinero.

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  3. Buenas Mariángeles!

    Por fin me pongo a repasar los post y comentarlos.
    Del tuyo tengo que darte la razón con lo de los e-book de poder implemenatr los libros de texto en ese formato. Además de que si las editoriales lo hicieran así sería un gran ahorro para los alumnos (incluso si lo comprasen, el gasto es mucho menor), los mismos profesores podemos preparar los nuestros digitalizando nuestros apuntes.

    Yo utilizo el Sigil (http://code.google.com/p/sigil/) para editar mis propios e-book y es con el que haré mi propio "e-book de texto".

    ¿El problema? Como siempre, que todos nuestros alumnos puedan disponer del hardware necesario para hacerlo funcionar (recordemos que igual se puede ver con un e-book al uso como con una tablet, net-book y demás, pero si no te puedes permitir uno, difícilmente te puedes permitir el resto)

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