La conferencia de Felipe Zayas pone de relieve muchos recursos TIC para incorporar en las clases de
lengua y literatura, que son útiles no tanto para hacer una clase más dinámica
sino más bien para enseñar a los alumnos a leer y escribir, de acuerdo con la
finalidad de la asignatura. En la actualidad, se lee y se escribe en la Red y
el profesorado no puede seguir negando esta realidad, con lo cual necesita
dotar a los alumnos de aquellos instrumentos que les permitan saber comunicar
de forma eficaz en su entorno. Por tanto, como bien apunta el ponente, las
herramientas TIC nos obligan a plantear nuevos objetivos didácticos de acuerdo
con la alfabetización digital del alumnado, para
que ellos aprendan cómo moverse en esta nueva realidad.
Además, el Catedrático de lengua y literatura no se
limita a ofrecer ejemplos de herramientas, sino que realiza una oportuna
clasificación según las funciones que desempeñan y señala varias conclusiones
de tipo metodológico didáctico, para que el profesorado tenga claro cómo pueden
ser utilizadas.
Lo más interesante de su planteamiento es que no
solamente tendríamos que integrar los recursos TIC en las clases, para preparar
actividades, sino que también tendríamos que enseñar al alumnado a utilizar
estos recursos de forma autónoma, para que sigan aprendiendo durante toda la vida. En este sentido, por tanto, el
papel del profesor cambia: de transmisor de conocimientos con alumnos
pasivos-receptivos, a guía en su proceso de aprendizaje con alumnos que construyen
de forma activa su conocimiento.
En el marco de
la alfabetización digital, por tanto, se aprende mediante y sobre la Red,
porque si por un lado nos facilita instrumentos para informarnos, por otro nos
obliga a buscar, seleccionar y utilizar convenientemente dichas informaciones
para redactar textos, o para interactuar de forma conveniente en los espacios
de comunicación virtual; y en esos mismos espacios, sigue Felipe Zayas, podemos
aprender gracias a las aportaciones de los otros, relacionándonos con los
demás.
En suma, es
necesario incorporar las TIC en la enseñanza porque ya forman parte de la
realidad del alumnado, con lo cual nuestro papel de educadores nos obliga, y
comparto totalmente su visión, a educar sobre el uso responsable y conveniente
de esta nueva realidad: las mismas normas que se imponían antes de la llegada
de Internet (cuidar su propia identidad, respetar las opiniones de los otros,
convivir, trabajar en grupo) se van a rediseñar para “actualizarse” en el nuevo
entorno virtual, para que nuestros alumnos sepan desenvolverse en su vida
diaria.
En el marco de
estos nuevos retos, en la segunda parte de la conferencia, Felipe Zayas
presenta la plataforma leer.es, que se plantea
como apoyo para el desarrollo de la competencia lectora. Proporciona interesantes
artículos de divulgación y recursos para la formación del profesorado pero,
sobre todo, actividades que utilizan la lectura como fundamento de la
escritura, puesto que se trata de habilidades complementarias. En estas
propuestas, en efecto, los alumnos realizan trabajos de investigación que
terminan con la producción de un texto que demuestra lo que han aprendido leyendo,
seleccionando y reelaborando las informaciones. Estas actividades me han
parecido muy interesantes porque permiten, integrando la lectura dentro de las
distintas áreas, favorecer un aprendizaje interdisciplinar y
lingüístico-comunicativo, pues se aprenden estrategias de lectura y escritura
enfrentándose a distintas clases de textos en el marco de la alfabetización
mediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario