lunes, 20 de mayo de 2013

Plataformas digitales para el fomento de la lectura con Felipe Zayas



La conferencia de Felipe Zayas  pone de relieve muchos recursos TIC para incorporar en las clases de lengua y literatura, que son útiles no tanto para hacer una clase más dinámica sino más bien para enseñar a los alumnos a leer y escribir, de acuerdo con la finalidad de la asignatura. En la actualidad, se lee y se escribe en la Red y el profesorado no puede seguir negando esta realidad, con lo cual necesita dotar a los alumnos de aquellos instrumentos que les permitan saber comunicar de forma eficaz en su entorno. Por tanto, como bien apunta el ponente, las herramientas TIC nos obligan a plantear nuevos objetivos didácticos de acuerdo con la alfabetización digital  del alumnado, para que ellos aprendan cómo moverse en esta nueva realidad.
Además, el Catedrático de lengua y literatura no se limita a ofrecer ejemplos de herramientas, sino que realiza una oportuna clasificación según las funciones que desempeñan y señala varias conclusiones de tipo metodológico didáctico, para que el profesorado tenga claro cómo pueden ser utilizadas.
Lo más interesante de su planteamiento es que no solamente tendríamos que integrar los recursos TIC en las clases, para preparar actividades, sino que también tendríamos que enseñar al alumnado a utilizar estos recursos de forma autónoma, para que sigan aprendiendo durante toda la vida. En este sentido, por tanto, el papel del profesor cambia: de transmisor de conocimientos con alumnos pasivos-receptivos, a guía en su proceso de aprendizaje con alumnos que construyen de forma activa su conocimiento.  
En el marco de la alfabetización digital, por tanto, se aprende mediante y sobre la Red, porque si por un lado nos facilita instrumentos para informarnos, por otro nos obliga a buscar, seleccionar y utilizar convenientemente dichas informaciones para redactar textos, o para interactuar de forma conveniente en los espacios de comunicación virtual; y en esos mismos espacios, sigue Felipe Zayas, podemos aprender gracias a las aportaciones de los otros, relacionándonos con los demás.
En suma, es necesario incorporar las TIC en la enseñanza porque ya forman parte de la realidad del alumnado, con lo cual nuestro papel de educadores nos obliga, y comparto totalmente su visión, a educar sobre el uso responsable y conveniente de esta nueva realidad: las mismas normas que se imponían antes de la llegada de Internet (cuidar su propia identidad, respetar las opiniones de los otros, convivir, trabajar en grupo) se van a rediseñar para “actualizarse” en el nuevo entorno virtual, para que nuestros alumnos sepan desenvolverse en su vida diaria.
En el marco de estos nuevos retos, en la segunda parte de la conferencia, Felipe Zayas presenta la plataforma leer.es, que se plantea como apoyo para el desarrollo de la competencia lectora. Proporciona interesantes artículos de divulgación y recursos para la formación del profesorado pero, sobre todo, actividades que utilizan la lectura como fundamento de la escritura, puesto que se trata de habilidades complementarias. En estas propuestas, en efecto, los alumnos realizan trabajos de investigación que terminan con la producción de un texto que demuestra lo que han aprendido leyendo, seleccionando y reelaborando las informaciones. Estas actividades me han parecido muy interesantes porque permiten, integrando la lectura dentro de las distintas áreas, favorecer un aprendizaje interdisciplinar y lingüístico-comunicativo, pues se aprenden estrategias de lectura y escritura enfrentándose a distintas clases de textos en el marco de la alfabetización mediática.

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