domingo, 26 de mayo de 2013

El teatro como herramienta didáctica

Abstract
El presente trabajo afronta el tema de la importancia del factor afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua y presenta un proyecto experimental sobre la oportunidad de utilizar  el teatro como instrumento didáctico  idóneo para influir positivamente en las dinámicas afectivas de los alumnos y en la eficacia del aprendizaje. La investigación concierne al ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua extranjera en el primer ciclo de la escuela secundaria y ha sido realizada en el primer curso de la "Scuola Media Statale Dante Alighieri” en Forlì, Italia.

En la primera parte de nuestra ponencia proponemos una breve introducción teórica sobre el aprendizaje de segundas lenguas, dedicando una atención especial a las investigaciones de Schumann, Ellis, Gardner, que han subrayado la presencia de factores psicológicos y afectivos capaces de modificar la percepción de la lengua extranjera, que pueden favorecer, obstaculizar o incluso bloquear el aprendizaje. Seguidamente, nos concentramos sobre la situaciones de aprendizaje formal considerando las tendencias didácticas que intentan ofrecer medidas para solucionar la problemática de las variables afectivas, sobre todo proponiendo que el alumno desempeñe un papel más activo.

En la segunda parte de esta modesta contribución observamos cómo el teatro puede constituir un espacio ideal para realizar un tipo de enseñanza holística y poner así en práctica las estrategias afectivas, pasando a describir el  proyecto experimental. Ante todo, indicamos los criterios en los que se basa dicha experimentación;  luego presentamos la estructura general y detallada del proyecto, especificando unidades didácticas y actividades; por último, describimos los instrumentos a través de los cuales nos proponemos obtener los datos experimentales. Finalmente, nos dedicamos a describir las diferentes fases del desarrollo del proyecto, presentando y evaluando los resultados. Los datos obtenidos nos permiten afirmar que la hipótesis formulada en principio queda confirmada.



Palabras clave: español como lengua extranjera, teatro, proyecto experimental, factores psicológicos y afectivos, enseñanza holística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario