Abstract
El presente trabajo afronta el tema de la importancia del
factor afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua y presenta un
proyecto experimental sobre la oportunidad de utilizar el teatro
como instrumento didáctico idóneo para influir
positivamente en las dinámicas afectivas de los alumnos y en la eficacia del
aprendizaje. La investigación concierne al ámbito de la enseñanza del español
como segunda lengua extranjera en el primer ciclo de la escuela secundaria y ha
sido realizada en el primer curso de la "Scuola Media Statale Dante
Alighieri” en Forlì, Italia.
En la primera parte de nuestra ponencia proponemos una
breve introducción teórica sobre el aprendizaje de segundas lenguas, dedicando
una atención especial a las
investigaciones de Schumann, Ellis, Gardner, que han subrayado la presencia
de factores psicológicos y afectivos capaces de modificar la percepción de la
lengua extranjera, que pueden favorecer, obstaculizar o incluso bloquear el
aprendizaje. Seguidamente, nos concentramos sobre la situaciones de aprendizaje
formal considerando las tendencias didácticas que intentan ofrecer medidas para
solucionar la problemática de las variables afectivas, sobre todo proponiendo
que el alumno desempeñe un papel más activo.
En la segunda parte de esta modesta contribución
observamos cómo el teatro puede constituir un espacio ideal para realizar un
tipo de enseñanza holística y poner así en práctica las estrategias afectivas,
pasando a describir el proyecto
experimental. Ante todo, indicamos los criterios en los que se basa dicha
experimentación; luego presentamos la
estructura general y detallada del proyecto, especificando unidades didácticas
y actividades; por último, describimos los instrumentos a través de los cuales
nos proponemos obtener los datos experimentales. Finalmente, nos dedicamos a
describir las diferentes fases del desarrollo del proyecto, presentando y
evaluando los resultados. Los datos obtenidos nos permiten afirmar que la
hipótesis formulada en principio queda confirmada.
Palabras clave: español como lengua extranjera, teatro, proyecto
experimental, factores psicológicos y afectivos, enseñanza holística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario