martes, 21 de mayo de 2013

Canciones inspiradas en obras literarias, Candela Martínez, Práctica IV


Canciones inspiradas en obras literarias


     Hace algún tiempo descubrí, por pura casualidad, una revista digital mexicana que se llama "Música De10". En ella se había publicado un artículo que se titulada "Canciones inspiradas en obras literarias".  
       El artículo habla sobre la relación que siempre ha tenido la literatura y la música, dos artes que muchas veces han bebido sus fuentes la una de la otra.  En el artículo salen a la luz autores como Mark Twain, Homero o Vladimir Nabokov que inspiraron a grupos de rock para componer alguna de sus obras. Más adelante explica, que la mayoría de las veces, la inspiración para componer una canción llega a partir de la lectura de una libro, como ya he comentado antes, y lo ejemplifica con el grupo Pink Floyd, quienes grabaron varios discos inspirados con una obra literaria en la mente. Su disco Animals, que está basado en La Rebelión en la Graja de George Orwell.
                                                                                               
      


    Por último, en el escritor explica que la idea de crear este artículo la extrajo de un sitio llamado Neatorama, publicó una lista de canciones de rock inspiradas en diez obras de la literatura. A continuación pondré algún ejemplo:

   1. La canción The Battle of Evermore. Inspirada en el libro El Retorno del Rey de la trilogía El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Compuesta por Led Zeppelin. Apareció en su famoso disco Led Zeppelin IV.

   2. Don't stand so close to me. Canción del grupo The Police inspirada en la novela Lolita de Vladimir Nabokov.

   3. La canción The Small Print de la banda Muse. La canción se inspira en la novela Fausto famoso personaje presente en muchos autores, entre ellos Goethe. La letra habla desde el punto de vista del diablo que comprará el alma de alguien a cambio de hacerlo musicalmente poderoso.

     Desde que el ser humano incorporó en su vida la faceta artística como forma de inspiración y creación las siete artes clásicas, como son llamadas, han tenido un estrecho contacto las unas con las otras, así la música  la danza, la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura y el cine siempre han bebido de las mismas fuentes. Del mismo modo que un cuadro se relaciona con la arquitectura, la literatura y todo el arte que acompaña al periodo histórico, al que pertenece y en el que se inserta, la literatura y la música siempre han sido fuente de inspiración. La literatura es la máxima expresión que tiene el hombre, concreta, sintetiza y plasma su pensamiento en palabras y esto se transforma, en algunos casos, en historias fantásticas y maravillosas que te llevan a viajar por mundos imaginarios o te llevan a la más cruda realidad, al relato que alguien puedo hacer de su vida, sus circunstancias, sus problemas, el periodo en el que vive o el contexto en el que se desenvuelve. Por esto mismo, la música, los músicos más concretamente, siempre han sido personas que tenían muy presenta las otras manifestaciones artísticas, han sido personas muy sensibles con los periodos históricos vividos y que narraban es sus canciones. Miserias y maravillas del ser humano han sido plasmadas en canciones por grupos bien diferentes, como podemos observar en la lista que aparece anteriormente. 
    Las personas de la cultura, los artistas deben exprimir todo el arte que les rodea y aprovechar toda inspiración que les cree un cuadro, un suceso histórico, un momento crucial en la historia de la humanidad, un libro, una construcción, etc.
      Se podría decir, aunque pueda ser un poco extenso y poco concreto, los artistas, en general, emanan de los antiguos humanistas, en los que la sabiduría, la contemplación y la relación con el arte era fundamental para sus vida.


4 comentarios:

  1. Qué interesante esta noticia, ¡Candy! Las conexiones entre las distintas formas de arte que señalas me han recordado mi tutor de prácticas: no solamente he tenido la suerte de contar con un tutor muy implicado con la enseñanza, sino preparado, un profesor holístico: cuando explicaba literatura, realizaba continuamente conexiones a otras formas de manifestción artísticas: la música, la pintura, el cine. Esta capacidad de relacionar la asignatura con aspectos de la realidad cotidiana de los alumnos le permitían una atención y una participación que no he visto en muchas otras clases, y que creo es una de las claves para transmitirles el amor por nuestra disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Candela me encanta tu propuesta, me parece muy interesante, yo no la conocía y creo que puede ser un buen recurso para llevar al aula de secundaria. Además, seguro que la predisposición de los alumnos cuando se les proponga trabajar la literatura y la música será mucho más positiva, les resultará mucho más cercana la actividad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Grande Animals. La mayoría de buenos artistas se inspiran en grandes obras literarias, especialmente los paradigmas del rock progresivo o el psicodélico.

    Me recuerda a Poe: "La música, cuando va acompañada de una idea fascinante, es poesía. La idea sin la música es sólo música. Sin la música o una idea fascinante, el color deviene palidez, el hombre deviene cadáver, el hogar deviene catacumba y los muertos yacen por unos momentos inertes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo ésta una amalgama de citas al autor en el magnífico Tales of Mistery and Imagination de Alan Parsons Project... ¡Recitado por Orson Welles!

      ¡Planes dentro de los planes dentro de los planes!

      Eliminar