domingo, 19 de mayo de 2013

Me encanta sentir cómo las ideas brotan, hierven y se atropellan en mi mente...



En la actualidad contamos con una oferta amplía y variada en cuanto a cursos, conferencias, seminarios, etc., con lo cual encontré no pocas dificultades en escoger uno entre todos. Ante esta duda hamlética, opté por presentar varios que han suscitado mi interés y que, espero, no os dejen  indiferentes.
Empezaré por las conferencias en la que tuve la oportunidad de asistir: el encunetro con Jordi Sierra i Fabra y con el poeta chileno Raúl Zurita. No cabe duda que poder ver y escuchar en vivo a unos autores que desvelan su interioridad es un auténtico privilegio. Es una manera para “entrar” en la cabeza de esos personajes que sólo conocemos a través de sus escritos, para apreciar su componiente humana, para vislumbrar los aspectos íntimos de su ser que trasladan en su forma de escribir y contar. En ambos casos he podido observar esa luz, esa llama que solo poseen unas pocas personas, esa genialidad artística que se expresa tanto a través de sus obras como de su personalidad. Por tanto dichos encuentros  me han permitido acercarme a figuras literarias que desconocía, y que a partir de ahora formarán parte de mi biblioteca personal.
Ahora bien, ya sabemos todos que desafortunadamente no siempre es posible asistir a toda clase de certamen que  nos llame la atención, por falta de tiempo, dinero, distancia etc., y, en efecto, hubiera estado encantada de participar en JEDI (que no tiene nada que ver con Star Wars), las Jornadas de educación digital, en su V edición, que se celebraron el día 14 y 15 de marzo en Bilbao. Lo que más me ha llamado la atención (a parte, evidentemente, la gratuidad de la manifestación) es su carácter práctico: priman los talleres (por ejemplo cazas del tesoro con Google sites, o los macadores sociales) mediante los puntos de vista de profesores que ya han aplicado estas herramientas en el aula. Asimismo, el JEDI pretende crear una comunidad educativa libre y abierta, con lo cual todos los profesores que asisten y que quieren compartir su experiencia en el uso de las TIC puede hacerlo en un espacio creado ad hoc. Considerando el éxito de esta conferencia, es posible (y deseable) que en 2014 tenga lugar otra edición, con lo cual: save the date.
Después de comentar varias conferencias, me gustaría aprovechar este espacio para señalar algunos cursos, relacionados con la práctica docente, que podrían, quizás, resultar interesantes.
El primero del que voy a hablar está relacionado con un trastorno del aprendizaje muy extendido: la dislexia. La conferencia intervención en problemas de dislexia promete análisis de casos prácticos, desde la pedagogía y la neuropsicología, para determinar estrategias de apoyo, ofreciendo pautas para tratar con niños con estas dificultades. El curso prevé 10 horas, no es gratuito (pero casi), se imparte por la UNED de las Islas Baleares el día 14 y 15 junio 2013, pero se emite por streaming para segirlo de casa o incluso en diferido. Si estáis interesados, os informo que la inscipción está todavía abierta. 
Otro tema que he descubierto gracias al máster es la literatura infantil y juvenil, ámbito en el que me gustaria ahondar mediante el curso La literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura en las Bibliotecas, que prevé 100 horas de estudio con un precio de 195 €. Organizado por Vander formación, empresa que se dedica a ofrecer cursos de formación a distanciade toda clase de disciplinas  (con personal cualificado), se compromete en entregar un diploma. Entre los temas propuestos, destaco: actividades recomendadas para la lij, la importancia de la selección de los libros, interpretación critica, necesidades lectoras según la edad, técnicas para trabajar un cuento, etc.

Finalmente, considerando que mi intención es ser profesora en Italia, y que muchos de mis compañeros del máster manifiestan el deseo de trabaajar al extranjero, me parece oportuno hacer referencia a algunos cursos para formación de profesores en castellano lengua II impartidos por las Universidades del País. Aparte el de la universidad de Alicante, cuyo plazo de inscripción resulta ya cerrado, señalo el de la Universidad de Zaragoza, que promete ser una alternativa valiosa. 

2 comentarios:

  1. Leti me ha encantado tu entrada, está muy bien explicada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho los cursos que recomiendas sobre todo porque los explicas con un entusiasmo inmejorable. Además sólo ya con el título captas la atención de todo lector es muy original y creativo.

    ResponderEliminar