martes, 21 de mayo de 2013

La Lectura y la literatura 2.0 por Toni Solano


La lectura y la literatura 2.0 por Toni Solano



Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura en el IES de Castellón, un centro de una zona marginal que no tiene muchos recursos económicos. Esta primera descripción es muy importante porque a lo largo de su conferencia “Lo importante no es que el resultado sea bonito, sino que en proceso hayan aprendido”  nos hace comprender cómo los recursos económicos y la implementación de los recursos TIC en el aula no están vinculados.
En su centro, solo cuentan con un aula de informática, que tienen que turnársela con el profesor de informática y que utilizan muy poco.
Antes de pasar a explicar cómo ha conseguido aplicar las TIC en su asignatura y qué materiales utiliza, debemos comentar que lo primero que hace para comenzar su argumentación es apoyarse en un artículo que escribió Francisco Rico, filólogo y miembro de la Real Academia Española dela Lengua,  en el que comentaba que los modos de literatura están cambiando al igual que la literatura. Este artículo reafirmar su opinión sobre la incursión de las TIC en el aula. Él dice: “si no damos respuesta a esos nuevos modos de lectura estaremos planteando una metodología que no pertenece a la situación actual”.
Los alumnos tiene una percepción de la realidad dispersa, distinta, ellos ya no disfrutan con las lectura de los clásicos o con películas de hace 20 años, debido a que su realidad actual es diferente, su percepción de la realidad es fragmentaria, se han acostumbrado a la multitarea visual y auditiva y, de esta manera, es como ellos entienden su realidad.
Toni Solano defiende que para que esta nueva forma de dar clase se pueda implantar en el aula y tenga éxito se debería motivar al alumnado a que pudiera utilizar todos los soportes electrónicos, que tiene en el día a día, en el aula, ya que si los alumnos normalizaran el uso de las redes sociales, los móviles, etc., ya no los verían como algo prohibitivo y de ocio, sino como una herramienta más con la que trabajar en el aula.
Uno de los graves problemas que afecta al desarrollo de las TIC en las aulas es el inmovilismo que sufre la educación desde hace mucho tiempo, el conservadurismo didáctico y metodológico que no ha dejado incorporar los nuevos avances que se han incorporado en nuestra sociedad.
La gran confusión y opiniones reacias a esta nueva metodología giran alrededor de la gran incógnita; ¿cuál sería el papel del profesor? ¿los sustituiría?  o ¿qué se haría con ellos?. En cualquier ámbito educativo, ya sea enseñanza obligatoria o no obligatoria, los profesores deben ser la guía de los conocimientos que los alumnos deben interiorizar y adquirir, como bien dice Toni Solano.


A partir de aquí, y después de haber profundizado en la parte más teórica de la conferencia, Toni Solano pasa a explicar  que el primer paso a seguir para aplicar  las herramientas TIC que se podrían utilizar en la clase de Lengua y Literatura es crear un ambiente educativo motivación e interés. Ya que con  la inclusión de las TIC en el aula y en nuestra sociedad se ha creado  un nuevo tipo de comunicación, más dinámica, más inmediata y que también se refleja en la escuela, por lo que se debería fomentar la compartición de trabajos, trabajos grupales, etc.
El segundo paso sería intentar que lean cada vez más, eso lo podríamos hacer con los blogs de lectura.  Desarrollar el hábito lector desde el aula implica para muchos profesores perder tiempo, pero es muy bueno. La actitud que se trabajaría seria la lectura como fuente de placer.
           El tercer paso y el último, sería la educación literaria, ya que los alumnos ya habrían comprobado que leer puede ser fuente de placer y, el siguiente paso, es que tienen que experimentar la literatura como hecho estético. Hay que dar el salto de la LIJ a la literatura en grandes letras, para eso hay que desarrollar un espíritu crítico, por lo que hay que entender, reelaborar, poner cosas de tu parte. Esto en el aula se puede trabajar mediante objetos literarios 2. 0, cualquier artefacto que mediante la competencia digital permite incrementar la competencia literaria. Entre las herramientas TIC que podemos aplicar en el aula con nuestros ejercicios atarían:  la geolocalización de autores y obras, los biopics, que son biografías en forma de corto, el gloster, que son carteles interactivos de obras, periodos y autores,  los diaporamas, que son presentaciones de diapositivas, los haikus, que son poemas cortos, etc. 
        Para concluir, Toni Solana afirma que lo importante en la creación de estos ejercicios no es el resultado sino el proceso, porque en este proceso los alumnos están aprendiendo y desarrollando muchas competencias.

                

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