La lectura y la literatura 2.0 por Toni Solano
Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura en
el IES de Castellón, un centro de una zona marginal que no tiene muchos
recursos económicos. Esta primera descripción es muy importante porque a lo
largo de su conferencia “Lo importante no
es que el resultado sea bonito, sino que en proceso hayan aprendido” nos hace comprender cómo los recursos
económicos y la implementación de los recursos TIC en el aula no están
vinculados.
En su centro, solo cuentan con un aula de
informática, que tienen que turnársela con el profesor de informática y que
utilizan muy poco.
Antes de pasar a explicar cómo ha conseguido
aplicar las TIC en su asignatura y qué materiales utiliza, debemos comentar que
lo primero que hace para comenzar su argumentación es apoyarse en un artículo
que escribió Francisco Rico, filólogo y miembro de la Real Academia Española dela Lengua, en el que comentaba que los
modos de literatura están cambiando al igual que la literatura. Este artículo
reafirmar su opinión sobre la incursión de las TIC en el aula. Él dice: “si no
damos respuesta a esos nuevos modos de lectura estaremos planteando una
metodología que no pertenece a la situación actual”.
Los alumnos tiene una percepción de la realidad
dispersa, distinta, ellos ya no disfrutan con las lectura de los clásicos o con
películas de hace 20 años, debido a que su realidad actual es diferente, su
percepción de la realidad es fragmentaria, se han acostumbrado a la multitarea
visual y auditiva y, de esta manera, es como ellos entienden su realidad.
Toni Solano defiende que para que esta nueva forma
de dar clase se pueda implantar en el aula y tenga éxito se debería motivar al
alumnado a que pudiera utilizar todos los soportes electrónicos, que tiene en
el día a día, en el aula, ya que si los alumnos normalizaran el uso de las
redes sociales, los móviles, etc., ya no los verían como algo prohibitivo y de
ocio, sino como una herramienta más con la que trabajar en el aula.
Uno de los graves problemas que afecta al
desarrollo de las TIC en las aulas es el inmovilismo que sufre la educación
desde hace mucho tiempo, el conservadurismo didáctico y metodológico que no ha
dejado incorporar los nuevos avances que se han incorporado en nuestra
sociedad.
La gran confusión y opiniones reacias a esta nueva
metodología giran alrededor de la gran incógnita; ¿cuál sería el papel del
profesor? ¿los sustituiría? o ¿qué se
haría con ellos?. En cualquier ámbito educativo, ya sea enseñanza obligatoria o
no obligatoria, los profesores deben ser la guía de los conocimientos que los
alumnos deben interiorizar y adquirir, como bien dice Toni Solano.
A partir de aquí, y después de haber profundizado
en la parte más teórica de la conferencia, Toni Solano pasa a explicar que el primer paso a seguir para aplicar las herramientas TIC que se podrían utilizar
en la clase de Lengua y Literatura es crear un ambiente educativo motivación e
interés. Ya que con la inclusión de las
TIC en el aula y en nuestra sociedad se ha creado un nuevo tipo de comunicación, más dinámica,
más inmediata y que también se refleja en la escuela, por lo que se debería
fomentar la compartición de trabajos, trabajos grupales, etc.
El segundo paso sería intentar que lean cada vez
más, eso lo podríamos hacer con los blogs de lectura. Desarrollar el hábito lector desde el aula
implica para muchos profesores perder tiempo, pero es muy bueno. La actitud que
se trabajaría seria la lectura como fuente de placer.
El tercer paso y el último, sería la educación literaria, ya que los
alumnos ya habrían comprobado que leer puede ser fuente de placer y, el
siguiente paso, es que tienen que experimentar la literatura como hecho
estético. Hay que dar el salto de la LIJ a la literatura en grandes letras,
para eso hay que desarrollar un espíritu crítico, por lo que hay que entender,
reelaborar, poner cosas de tu parte. Esto en el aula se puede trabajar mediante
objetos literarios 2. 0, cualquier artefacto que mediante la competencia
digital permite incrementar la competencia literaria. Entre las herramientas
TIC que podemos aplicar en el aula con nuestros ejercicios atarían: la geolocalización de autores y obras, los biopics,
que son biografías en forma de corto, el gloster, que son carteles interactivos
de obras, periodos y autores, los diaporamas,
que son presentaciones de diapositivas, los haikus, que son poemas cortos, etc.
Para concluir, Toni Solana afirma que lo importante en la creación de estos
ejercicios no es el resultado sino el proceso, porque en este proceso los
alumnos están aprendiendo y desarrollando muchas competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario