domingo, 19 de mayo de 2013

Mil posibilidades y subiendo...

Práctica 4
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/11/actualidad/1368297293_409130.html

          Nada más lejos de lo que esta noticia intenta retratar, por lo que se puede apreciar por el poco texto por el que empieza, cuando habla de Tuiteratura, el autor se refiere a una novela que el director Steven Soderbergh está publicando mediante twitter.

          Y esto nos debe hacer reflexionar, pensar, en que no todo está dicho en lo que respecta a esta red social en auge. Como ya he repetido en clase hasta la saciedad, twitter tiene mucho juego, el problema es encontrárselo, pero eso ya no es culpa de la red, sino nuestra.

          Otra de mis ideas más categóricas con respecto a las redes sociales es aquella que dice que toda red social es perfecta en su idea, falla su aplicación cuando entra el factor humano.
          Me explico; la idea de relacionarnos con otras personas mediante una red social para recuperar contacto con viejos conocidos, mantener contacto a distancia, informar a tus seres queridos de qué te va pasando, enseñar al mundo tus fotos, ideas, pensamientos... Todo eso es perfecto, pero siempre acaba fallando por el mal uso que el ser humano le da a esas cosas para, por ejemplo, espamear sin control cosas que no interesan a nadie, acosar, molestar con jueguecitos, hacer encuestas estúpidas, pedir likes para cosas sin sentido... Bueno, y más y más cosas en las que todos reconoceréis a alguno de vuestros contactos (malas noticias si no lo reconocéis, posiblemente seáis vosotros).
          ¡Y todo esto es por el factor humano! Porque, para la gente que diga que no jugaría a esas cosas de facebook si desde la oficina central de fb no lo hubiera implementado... Le diré que quien lo implementó fue una persona llevada por algo que la red social en sí no entiende, como es el ánimo de lucro.

          Entonces, ahora vemos que hay otra nueva utilidad para twitter. Hasta ahora habíamos visto gente que abrazaba el microrrelato o la metáfora como forma de literaturizar en twitter, ahora aparecerá (ya lleva 14 capítulos) una novela entera, Glue.

          Y hasta aquí la reflexión sobre la tuiteratura, que no es lo importante para mí.

          Lo importante es que la gente no deje de ver que cada día hay más posibles usos para esta red social y que, el que sean buenos o malos para nuestra labor docente pasa simplemente por nosotros y el uso que le demos en el aula.

          Así que ya sabéis. El mal músico es aquel que culpa al instrumento. El bueno es el que le echa cojones y empieza a tocar para hacerlo lo mejor que pueda.

He dicho.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, ¡Antonio!. La tuiteratura es una realidad cada vez más impactante, con potencialidades didácticas importantesque, como bien afirmas, los profesores tendríamos que descubrir para aprovecharlas en el aula, conectando con l@s alumn@s.

    ResponderEliminar