domingo, 28 de abril de 2013

De paseo por los blogs...



Encontrar un blog que presente propuestas interesantes no es una operación fácil: a pesar de que la oferta actual en el web sea rica en opciones, también es cierto que en la mayoría de los casos no se publican entradas de forma constante y continuada con lo cual el abanico de posibilidades queda restringido.
Después de varios “naufragios” en el mar de la Red, opté por blogge@ndo, nacido en 2005 como herrameinta de soporte de seminarios organizados por los Berritzegune, Centros de Innovación y Formación del Profesorado, dependientes del Gobierno Vasco. El blog, como explican sus creadoras en la pestaña ¿quiénes somos?, se propone facilitar la integración de las TIC en el aula mediante la elaboración, secuenciación y organización de materiales adecuados para este objetivo. Considero que se trata de una manera para estimular una acción colectiva del profesorado, compartiendo recursos, ideas y buenas prácticas relacionadas con la didáctica de las lenguas, que permitan responder a los nuevos hitos de la educación del siglo XXI: adecuarse al cambio en la sociedad, a las nuevas necesidades del alumnado, actualizándose e informándose sobre las distintas gamas de opciones que existen para desarrollar una clase. Este enfoque me animó a seguir leyendo, así que me adentré en la página principal para descubrir en qué manera estaban organizados los recursos y materiales propuestos.
La pestaña cursos de formación y tutoriales propone varios enlaces de interés para aprender a manejar herramientas TIC, desde crear un blog hasta el uso de las aplicaciones de Google Sites, pasando por recursos para trabajar la oralidad en el aula. En la otra pestaña, materiales didácticos de elaboración propia, aparecen las propuestas y actividades elaboradas por las autoras, así como webquest, mediante enlaces que conectan con otros blog de profesores que yan las han utilizado, con lo cual es posible ver a nivel práctico cómo se realizan. Sin embargo, cabe señalar que esta sección no ha sido actualizada desde hace tiempo, de modo que solo algunos de los enlaces remiten a experiencias educativas concretas.
Varios de los contenidos propuestos en estas dos secciones también aparecen en la parte derecha de la página principal del blog, que presenta recursos interesantes para ahondar en determinados temas, proyectos y concursos en los que participan, así como enlaces a otros blog o páginas de interés, y una sección que recoje las presentaciones colgadas en Slideshare. Cabe destacar que el blog cuenta con un buscador interno que permite buscar información específica. Creo que se trata de una importante ventaja a la hora de buscar material porque permite mayor rapidez y eficacia.
La parte más interesante del blog, que hizo decantarme por él, está representada por las mismas entradas: existen blogs que se enfocan únicamente en el aspecto de la literatura, de modo que resulta difícil utilizar los recursos en su propia clase si el autor propuesto no está incluido en la programación. Sin embargo, este blog presenta un enfoque más bien dirigido a la lengua, de forma que sea posible ajustar las varias actividades según los contenidos. Esta es la característica que más aprecio de este blog: la flexibilidad que ofrece al profesor. Las entradas, por tanto, presentan una gran variedad de temas y las autoras, no solamente proponen actividades orientadas a dar sugerencias para integrar las herramientas TIC en el aula, sino que también intentan promover reflexiones acerca de su validez, de la necesidad para el profesoredo de “dar el salto” para mejorar la educación de nuestro país, concienciándolo, al mismo tiempo, de la importancia de educar a los alumnos en su uso.
Finalmente, es conveniente apuntar que no se trata del blog perfecto, porque existen varios aspectos que podrían mejorarse, por ejemplo, la facilidad de navegación, la actualización de varios enlaces, etc. Sin embargo, me parece que las actividades propuestas en las entradas son de fácil aplicación en el aula, contando con los recursos, claramente. Esta es otra caracaterística positiva de este blog: presentar las TIC en una aplicación concreta, explicando su uso paso a paso, acompañándolo por tutoriales o enlaces, de forma que incluso los más reacios a la incorporación de las TIC, pueden ver que se trata de una opción mucho más sencilla de aplicar de lo que creen.
Antes de terminar mi entrada, me gustaría señalar también otros dos blogs un poco diferentes y curiosos. El primero, la llave del mundo, se dedica a publicar, todos los días, una palabra nueva, extraña o rara, explicando no solamente su significado, sino también su etimología, su origen, curiosidades acerca de ella, etc. Los alumnos, por lo tanto, entran e ingresan la palabra desde el buscador y, si está presente, le sale la entrada correspondiente, con lo cual creo podría ser una interesante alternativa para romper la monotonía del buen diccionario “serio”.
¿Quién ha dicho que una lengua extranjera se aprende solo con los ejercicios de gramática? ¡Falso! Y el tercer blog sobre el cual os quiero llamar la atención lo demuestra. Se llama zambombazo, y presenta una amplia variedad de actividades educativas divertidas. Se dividen en varios temas: música, cine, tiras de humor, arte, internet, publicidad y permiten trabajar la lengua en contexto (siguiendo el tan declamado enfoque comunicativo) y un contacto directo con la cultura de España y Latino-América. Además, es posible refinar la búsqueda eligiendo un país en concreto, y explorar el amplio abanico de unidades didácticas propuestas, tanto para trabajar aspectos relacionados con la gramática, como para la lengua. Me ha parecido un blog muy interesante porque propone recursos “inusuales” que, quizás, nunca pensaríamos que podrían ser eficaces en el aula, pero que, en cambio, nos permiten variar nuestras actividades, dándoles un toque más atractivo.



viernes, 26 de abril de 2013

Las TIC en el aula (Blog colaborativo), Candela Martínez Falcí, Práctica V

            Cuando empecé a pensar cómo iba a hacer la práctica y qué quería buscar no tenía muy claro qué era lo que teníamos que hacer, si buscar un blog o una web que se basase en el desarrollo de las TIC en Lengua y Literatura destinada a nuestro alumnado o, por el contrario, si podía ser una herramienta de ayuda para el profesorado. Como, y a la vista está, nosotros somos comparados con nuestro alumnado los “inmigrantes digitales” ya que no mamamos el desarrollo de la tecnología desde el comienzo de nuestra etapa educativa me he decantado por la segunda opción. 

            El Blog que he seleccionado se llama Las TIC en el aula (Blog Colaborativo)” , y como su propio nombre indica, es un blog para que los docentes puedan compartir sus ideas, opiniones y experiencias en el uso de las TIC en el aula. 





    El Blog se compone de siete apartados entre los que encontramos: Recursos, Recomendaciones, Ideas innovadoras 2.0, Notas de interés, Registro, Encuesta para docentes y Material de consulta.
      Dentro de cada uno de estos apartados podemos encontrar desde una explicación de cómo se debe hacer una presentación en Slideshare, cómo podemos desarrollar las TIC en cualquier materia y con cualquier material, hasta herramientas para poder aplicarlas en clase (plantillas, mapas, libros…). En conclusión, una infinidad de complementos para dar un uso competente a las TIC en el aula.

    Os aconsejo que indaguéis en este blog, puede ser que algún día lo necesitemos.

  









jueves, 25 de abril de 2013

El Blog del Profesor de Lengua

               
             ¡Hola! Para la práctica número 5 en la que teníamos que hablar sobre un blog de un docente, he elegido el blog del siguiente enlace:

                                                 http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com.es/
         
                    En este blog encontramos nada más empezar un pequeño cuadro de presentación en el que el docente saluda a los internautas que accedan a su página. Su creador es Manuel Guerrero y la verdad es que tiene mucho movimiento en cuanto a número de entradas.

            En la barra de herramientas que tiene a la derecha observamos una gran cantidad de materiales:
  • Artículos: comunicación, Libros Interactivos Multimedia, literatura, léxico...
  • Blogs educativos.
  • Fonética y fonología.
  • Morfología.
  • Sintaxis.
  • Léxico y Semántica.
  • Gramática general.
  • Comunicación.
  • Ortografía castellana.
  • Literatura.
  • Diccionarios y enciclopedias.
  • Tipos de textos.
  • Técnicas de estudio.
  • Lecturas.
  • Otros enlaces.
  • Temas transversales.
  • Cómics.
  • Juegos.
         Bien, me parece que se trata de un blog con muchísimas posibilidades, sobre todo porque aborda todo tipo de materiales, desde la lengua pura y dura, hasta la literatura y cómics. Por ello, debo destacar que me parece un blog en el que se pueden encontrar materiales interesantes que dan ideas geniales o incluso, también encontramos lecturas o textos que se pueden aplicar directamente al aula.

         Lo único que me cabe destacar para finalizar es que se trata de un blog que lleva un año parado, puesto que la última entrada es del 3/ 04/ 12, lo cual no quiere decir que esté abandonado, porque los comentarios son múltiples. Pero sí que debemos decir que se trata de un blog que quizás ha estado, durante este último año, poco mimado. Así que, para terminar, desde Los 4 lunáTICos animamos a El blog del profesor de Lengua a que siga publicando,puesto que me ha parecido un blog al que recurrir en busca de recursos didácticos.

            

Carmen Martín Gaite, referente de la Generación de los 50






       Carmen Martín Gaite es, como digo en el título de esta entrada, un referente de la Generación de los 50. No solamente fue un ejemplo literario excepcional sino que, además, tenía la dificultad añadida de la época: era mujer. Pero, antes de empezar a hablar de la noticia que nos ocupa, demos algunos datos biográficos para ubicarnos en el hilo de su historia. 
Nació en Salamanca en 1925, estudió Filosofía y Letras y allí conoció a grandes como Ignacio Aldecoa o Agustín García Calvo. Más tarde fue a Madrid y se doctoró, conociendo en la capital a personalidades de entre las que destacamos a Josefina Rodríguez, Jesús Fernández Santos y Rafael Fernández Ferlosio, su futuro marido. De este modo poco a poco se introdujo en un círculo de escritores, de colaboraciones en revistas, en teatro... siendo incluida así en la Generación de los 50, también conocida como Generación de la Posguerra.
De entre su obra, compuesta por: cuentos, ensayos, teatro, novela, crítica literaria,poesía, traducciones... personalmente destacaría: Entre visillos que le proporcionó el Premio Nadal (siendo la primera mujer en obtener este galardón), A rachas o Retahílas.
Finalmente, falleció en el año 2000 y fue enterrado en El Boalo junto a sus padres y a su hija.
Después de ver su compleja vida y la fama que obtuvo de sus obras, no es difícil suponer que Carmen Martín Gaite fue, es y seguirá siendo un referente de valentía, de seguridad y de ejemplo para las letras hispánicas y, sobre todo, para las escritoras.
A continuación, pasaré a comentar la noticia relacionada con esta autora y por qué he escogido esta noticia en concreto.

     Se trata de una noticia de El País, titulada "Caperucita en El Boalo" y que despierta muchas ilusiones en los vecinos de este pueblo del norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama.

      En este pueblo, en El Boalo, el notario y padre de Carmen Martín Gaite tenía una finca que visitaban en la estación veraniega. Esta finca pasó, tras la muerte de éste, a manos de su hermana Ana María y de la propia escritora, fallecida en el año 2000. La casa, con una gran superficie de campos alberga todo el mobiliario y la biblioteca de la casa madrileña de la escritora. Pero su hermana quiere dar un paso más para conmemorar la vida y obra de su hermana mayor: quiere que la casa y sus aledaños se conviertan en un centro de estudios de los autores de los 50. Con esta acción, dona tanto casa como finca a una Asociación que esté interesada en el tema que, por el momento, parece indicar que será la Universidad Autónoma de Madrid.

     Creo que estas acciones son las que nuestro país necesita, actos que muestren que la cultura no es algo lejano, antiguo o incluso remoto; sino más bien todo lo contrario, la cultura es un "todo". La cultura es la suma de todo lo que representa a una sociedad: pintura, identidad lingüística, escultura, arquitectura y, también la literatura. Se trata de inmortalizar, con este acto de Ana María Martín Gate, de enaltecer la figura de Carmen Martín Gaite, pero también la de todos los coetáneos que compartieron con ella: la época, las circunstancias, la situación económica... en definitiva, toda aquella sociedad que vivió el momento que les tocó vivir.

   Por ello, y para finalizar mi reflexión considero que los Ayuntamientos y las Asociaciones culturales deberían interesarse más por estas cuestiones que, al fin y al cabo, son el reflejo y el recuerdo de nuestra sociedad.


Los enlaces utilizados para esta entrada son los siguientes:

a). La noticia.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/24/actualidad/1366820755_070947.html

b). La biografía de Carmen Martín Gaite.
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite





miércoles, 24 de abril de 2013

Shakespeare, Cervantes y el error del día del libro



Con motivo de la celebración del día del libro, me pareció interesante buscar noticias relacionadas con este acontecimiento, con lo cual os animo a leer un artículo muy curioso, como ya habréis notado por el título. Que no os dejéis engañar: el error al que se riefiere no tiene que ver con la decisión de elegir una fecha mundial para recordar a la gente de que existen libros, sino con el día concreto que se eligió: el 23 de abril.
Todos sabemos que pareció la más oportuna por “coincidir” con las fechas de muerte de dos de los más importantes escritores del mundo, es decir Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, las fuentes históricas no aseguran total validez. En efecto, de Miguel de Cervantes se sabe que el 23 de abril 1616 fue enterrado, pero no tenemos documentos que testiguen que haya muerto el mismo día (y la verdad es que parecería raro que en tan poco tiempo se haya podido organizar la sepultura) y con el escritor inglés la situación se complica aun más por el calendario juliano, anterior al gregoriano utilizado a partir de 1582, con lo cual la fecha del 23 de abril 1616 podría subir algunas modificaciones y posticiparse.

En el artículo, además, el periodista homenaja al valenciano Vicent Clavel Andrés, el auténtico promotor de esta efemeridés, que empezó a celebrarse en plena dictadura de Primo de Rivera, en 1926. Cuenta que en principio se optó por la fecha de nacimiento del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , y que nació como Fiesta del libro español, un día dedicado a promover los libros mediante la venta en la calle, con descuentos, premios, campañas de fomento a la lectura en las escuelas, etc. A partir de 1930, la fecha cambió por la de la muerte que se consideraba comprobada (aunque ya sabemos que no es cierto) hasta que en 1995 la UNESCO la declaró "Día mundial del libro y el derecho de autor".
Error histórico a parte, el artículo me pareció muy interesante y curioso, y creo que los jóvenes lectores de secundaria compartirían mi opinión. Conocer la historia de este certamen, saber que ha sido impulsado por un valenciano, que coincide con la fecha de un escritor español podría concenciarles, quizás, de la importancia que recobran los libros en nuestro país, y motivarles a rescatar la magía de la lectura para descrubrir un mundo precioso.

martes, 23 de abril de 2013

Trabajo del hipertexto Literario

Muy buenas noches, aquí tenéis para todos ustedes, sin hacerse esperar más...

¡EL TRABAJO DEL HIPERTEXTO LITERARIO!




Además, por la compra del hipertexto literario, adjuntamos una presentación en prezi:



y un bonito tutorial sobre el hipertexto literario en formato blog para el niño y la niña:

http://tutorialhipertextoliterario.blogspot.com.es/

Hala, a mandar!

Los Lunáticos

lunes, 22 de abril de 2013

Debate. A ver que me respondéis a este alegato!!!1

Respuesta a todos los os creéis más nativos que inmigrantes... Su conservación. El libro tradicional siempre resistirá más el paso del tiempo. Mientras que un libro impreso en buen papel y la tinta adecuada puede durar miles de años, la vida media de un disco duro está calculada en unas 20.000 horas, unos dos años. No tiene sentido tener un libro electrónico si no se conserva una copia de seguridad de todos los libros que se poseen. Su capacidad de almacenamiento es limitada, por lo que al final hay que elegir qué libros se guardan en él y cuáles en otro soporte (DVD, disco duro o en otro libro electrónico) ¿Qué pasa con los soportes digitales? Que se caen al suelo, se rayan, no soportan altas temperaturas ni un poco de lluvia o, simplemente, se rompen solos (obsolescencia programada). Aunque se suban a servidores en internet (a decir verdad, la única manera de salvar una biblioteca de un incendio) ello no garantiza nada, pues puede ocurrir que las empresas de almacenamiento quiebren o sean obligadas a cerrar por gobiernos (los usuarios de Megaupload no recuperarán nunca sus archivos). Por otro lado, los libros electrónicos necesitan tener un formato (epub, pdf, etc.). Queda en manos de los fabricantes del soporte decidir si los futuros lectores de libros electrónicos serán capaces de leer los antiguos formatos y, aunque ahora lo faciliten, nada garantiza que en el futuro siga siendo así. Esta sería otra manera de perder una biblioteca reunida durante años, algo parecido al cambio del vinilo al CD, sólo que sin ninguna ventaja aparente. En cuanto al acceso a la información, si exceptuamos el caso de las búsquedas por palabras, el libro tradicional resulta mucho más ventajoso, pues permite diferentes sistemas de marcaje (marcapáginas, doblado de esquinas, post-its, etc) tan útiles y eficaces como los que pueda ofrecer un libro electrónico y sin esperar “a que cargue”. También permite tener varios libros abiertos a la vez sobre una mesa y pasar de uno a otro con mayor comodidad. La privacidad. Dado que todos nuestros movimientos en la red quedan grabados, siempre será posible que otros sepan a qué libros se ha accedido o se han comprado, lo que no ocurre si se paga en efectivo. Además, los sistemas anticopia podrían imposibilitar el préstamo de libros entre conocidos (e, incluso, el de hacer copias de seguridad). Cuatro. El libro clásico no consume energía ¿Cuál te llevarías a una isla desierta? PD: Os voy a regalar un dato: El paso del hombre por este mundo ha quedado grabado a lo largo de la historia. Su paso por este mundo irá parejo con los avances que hemos creado, como decía en otra intervención, el fuego, la medicina, etc. No penséis que el libro digital pasará a los anales de la eternidad, será el libro clásico (el soporte en el que quede por escrito el paso del hombre por este mundo).

domingo, 21 de abril de 2013

DEBATE: UN ÚLTIMO ASSIST


Me parece que el debate que hemos creado en el blog haya puesto de relieve muchas consideraciones interesantes, tanto por parte de los defensores del libro en papel, como por parte de los usuarios tecnologic@s. Yo, personalmente, lo considero enriquecedor porque me ha permitido ver puntos de vista distintos al mío y, por que no, matizar, en parte, mis intentos de boicot del formato electrónico.
Si me pongo a pensar con sentido práctico, inevitablemente pienso en mis varios viajes en tren o avión: ¡qué envidia me daban mis vecinos con sus tabletas! Sí, porque yo me llevaba un libro, por razones de espacio, y estaba obligada a leermelo, que me apeteciera o no, ya que no había otras opciones; pero ellos no, podían decantarse por la obra que más le interesara, siguiendo sus propios deseos, porque, en un único aparato, habían cargado más de cien libros. Esta es, creo, la ventaja del formato electrónico: la libertad de elección que supone.
Sin embargo, este notable poder del e-book, que le daría ya ganador, se nivela considerablemente cuando vulevo con la mente a mi niñez o adolescencia: los libros leídos durante la noche con una linterna bajo la sábana porque mis padres no se enteraran de que todavía estaba despierta, o esas pilas que tengo guardados en cajas (llenas de polvo, a lo mejor, sí) que recojen los libros de texto utilizados en el colegio, la ESO, Bachiller... recuerdos, recuerdos y recuerdos: dibujos, mensajitos de las compañeras de pupitre, imprecaciones hacia el profesor, incluso imágenes... fragmentos de vidas, instantes compartidos con personas que, quizás ya no formen parte de tu vida, pero que puedes volver a recordar.
De todo esto el libro de papel deja constancia, y creo que sea su gran poder: ayudan a la memoria a soñar. Estas sensaciones de nostalgia que te produce cojerlos en las manos, nunca las podrá ofrecer un e-book.
De todos modos, también es cierto que esconder la cabeza en la arena no nos sirve de nada: no podemos negar la realidad de la sociedad actual, en la que estamos rodeados por las TIC, cuya presencia es un hecho evidente en cualquier ámbito, incluida la lectura. En realidad creo, por lo tanto, que no se trate de modalidades rivales, que en realidad no se tendría que hablar de guerra entre estos dos mundos. Es decir, creo que los dos pueden coexistir y los lectores podemos utilizarlos convenientemente según las posibilidades, las situaciones, los lugares.
En efecto, creo que existan dos tipos de libros: los de consulta y los de lectura. En el primer grupo encontramos los diccionarios y las enciclopedias, obras que ocupan mucho espacio en casa, en las que su consulta requiere esfuerzo y tiempo y que, además, son caros. Estos libros sí que podrían (y deberían) ser reemplazados por e-books, de modo que, quitando espacio disponible en casa o en las bibliotecas, cabrían más libros “para leer” (categoría a la que pertenecen todos los demás). El libro electrónico puede resultar fundamental en ámbitos como la investigación, la documentación técnica y, por lo general, en toda la elaboración de material bibliográfico, situaciones en las que los libros se consultan más que se leen, cuando la presencia de hipervínculos u otros instrumentos de facilitación en la búsqueda de informaciones puntuales te permiten ahorrar tiempo y energías. Pensemos simplemente en cuánto tiempo tardamos en encontrar un término en el diccionario digital o en papel.
Sin embargo, existen pequeños placeres que los e-book no pueden regalar: sentarnos cómodamente en el sofá leyendo un libro de papel, quizás uno muy antiguo o de una edición insólita, que encontramos quién sabe de cuándo en un mercadillo de segunda mano o que custodiamos con celosía desde nuestra infancia. La convivencia es posible, deseable incluso, pero la suplantación no. Por lo menos, no de los libros para leer.

martes, 16 de abril de 2013

DEBATE: "Hay cosas que no se compran ni se venden, son perfectas"

La evolución que ha sufrido el hombre a lo largo de los siglos siempre ha ido acompañada de avances, avances importantísimos como el fuego, la palabra, la escritura, la luz, etc., una lista interminable de la que no somos conscientes cuando reflexionamos sobre cómo hemos cambiado. También es indiscutible que este siglo, el siglo XXI, es el siglo de la tecnología, llamado “la era tecnológica”. Nuestra vida, como nuestras costumbres, necesidades y relaciones han cambiado con la incursión de la tecnología en el día a día. Ha cambiado todo, desde la medicina y la educación hasta abarcar casi todo nuestro mundo. Aunque, y yo no voy a ser quien lo ponga en duda, nuestra vida es mucho mejor a la de nuestros abuelos y ya no decir a la de los habitantes de siglos anteriores hay cosas que se han quedado inmóviles, inmutables al vertiginoso paso del tiempo que ha sufrido el ser humano. Es curioso que en cuanto empiezo a pensar qué es lo que no ha cambiado lo primero que me viene a la mente son las emociones, los sentimientos y que los avances tecnológicos no han podido transformar. Por supuesto, cuando me puse a pensar en seguida me vino a la mente “la muerte” ese proceso que es intrínseco al ser humano, como “la vida”, “el amor”, “el desamor”, “la felicidad”, “la emoción”, “la tristeza”, etc. En las horas más altas de nuestro avanzado y tecnológico mundo hay cosas que no cambian, ni se pueden suplantar, ni se pueden mitigar, pues los sentimientos son algo tan profundo, tan ligado al ser humano que se ha mantenido intacto a lo largo de todas las edades en las que ha estado presente el ser humano. He creído conveniente expresar mi opinión sobre la que pienso que es la mejor cualidad que dota y define al ser humano por encima de cualquier otra especie, debido al tema en cuestión que nos ocupa este debate. Pensaréis que me he puesto a divagar sobre cosas que no tienen nada que ver con el tema que vertebra este debate pero para mí mi argumentación está íntimamente ligada al libro como soporte y a la lectura como resultado de utilizar ese soporte. He recurrido a los sentimientos para comenzar el debate y posicionarme en un bando que es la defensa del formato clásico, como a mí me gusta llamarlo, y que creo que estaréis de acuerdo con lo que digo cuando acabe mi argumentación, al menos los que consideran la lectura como un placer. (es un adelanto de mi argumentación)

lunes, 15 de abril de 2013

DEBATE: "El libro impreso no desaparecerá por el electrónico” (Umberto Eco)


La difusión del concepto de libro electrónico (e-book) ha abierto un debate, a veces clarificador y otras, de poco aprecio, entre los defensores de las nuevas tecnologías en el proceso de lectura y los nostálgicos del libro tradicional. En nuestro blog intentaremos aportar argumentos más razonados para estimular una discusión enriquecedora.
Personalmente, pertenezco a la categoría de los nostálgicos: considero el libro como un objeto físico con unas características estéticas que permiten diferenciarlo de otros y tener un contacto y una experiencia distintos (quizás un poco fetichista) con cada uno por parte del usuario, que puede tocar el papel, rozar su rugosidad, percibir el olor del pegamento usado para la encuadernación, etc. Estas características, que posiblemente alguien desprecie, son testigos del valor estético que nuestra cultura atribuye al libro, superando su utilidad “técnica”.  Características, valores culturales que las TIC no pueden borrar.
Y, como bien afirma el semiólogo y novelista italiano Umberto Eco: “El libro impreso no desaparecerá por el electrónico”.