domingo, 31 de marzo de 2013

Acercándose al alumnado, Candela Martínez Falcó

Acercándose al alumnado Lo bueno del siglo XXI es que la tecnología se ha podido adaptar a todos los contextos de la vida diaria. Con esto me refiero que la tecnología se desarrolla en todos los aspectos sociales de nuestro entorno, y la enseñanza no iba a ser la excepción. Mis prácticas las realicé en el I.E.S Jorge Juan, un instituto con mucha solera en Alicante, tanto por su antigüedad como por su profesorado y alumnado. Aunque me gustaron mucho mis prácticas y me enseñaron la realidad de cómo está la enseñanza hoy en día fue un jarro de agua fría en muchos sentidos. Lo que más me sorprendió fue ver el poco desarrollo que se hacia en el instituto de las nuevas tecnologías aplicado a la enseñanza. En todas las clases a las que asistí de diversos cursos constaté que no había ningún aparato electrónico de apoyo en el aula. Cuando me propuse configurar mi unidad didáctica que versaba sobre la poesía lírica y, más concretamente El Mío Cid, no pude apoyarme en ningún soporte tecnológico, ya que en el aula no había ni un cañón, ni un ordenador, etc. Para la explicación de mi unidad didáctica me hubiera gustado utilizar alguna presentación como la que voy a colgar después para que los alumnos hubieran asimilado de una manera más interactiva y visual los conceptos que les quería explicar. Eso me hubiera facilitado mucho más mi explicación y, sin ninguna duda, su entendimiento a la hora de interiorizar las características de la época, la temática del poemas y muchas características más. Por último, me gustaría haber podido recurrir a algo así ya que da mucho más juego en la clase, pues partiendo de un apoyo interactivo como la presentación se puede llegar a organizar la clase con juegos, debates, roles, prácticas muy dinámicas y divertidas explicando los mismos conceptos que en la manera tradicional y, desde mi punto de vista, favorecería indudablemente el asentamiento de la materia que se les quiere introducir.

jueves, 28 de marzo de 2013

Aprovechemos lo existente.

     Todos, o casi la gran mayoría, tenemos acceso a internet. Partiendo desde este punto, tenemos una enorme variedad y cantidad de documentos, información, datos... en ese espacio virtual que es la red. Si sabemos cómo buscar y en qué lugares, obtendremos de internet prácticamente todo lo que busquemos. Solamente con "googlear" la palabra "Renacimiento" o "Garcilaso de La Vega", encontramos todo un sinfín de páginas, blogs, bibliotecas... es decir, todo un mundo relacionado con esos conceptos de los que deseamos buscar información. Por ello, cómo hemos dicho en el anterior párrafo, una vez que hayamos hecho "click" en el botón de "buscar", tendremos que pasar un filtro interno propio en el que sepamos qué páginas son fiables, qué páginas nos convienen y qué páginas no son lo suficientemente "profesionales" para nuestro trabajo. 

     En las prácticas del instituto me tocó impartir la Lírica del Renacimiento, como ya dije en su momento en la práctica del vídeo de poesía. Para ampliar la información del libro de texto, busqué información para que a los adolescentes de 1º de Bachillerato les resultase más cercano el poema y, en concreto, el soneto. De este modo, encontré dos presentaciones relacionadas con: el Soneto XIII y el Soneto XXIII.

     Creo que es cierto que los jóvenes necesitan (de la misma forma que se explicaba en el vídeo que vimos en la sesión anterior) que les motiven, puesto que me di cuenta que, los alumnos estaban más dispuestos a hablar y a entablar una discusión sobre el contenido y la forma del soneto cuando veían la presentación, cosa que no ocurría si leíamos el soneto en voz alta y se preguntaba luego sobre él. 

     Por ello, me parece muy adecuado que se compartan estos materiales porque, de la misma manera que se dijo en la primera sesión, si cada docente colgase una actividad en la red, tendríamos infinidad de materiales que compartir,cosa que ayudaría a que las clases de Secundaria fuesen más dinámicas y menos aburridas.

       Para finalizar, puesto que las dos presentaciones que yo utilicé no eran de slideshare, adjuntaré este archivo porque es bastante parecido a los que yo usé (a pesar de que ha aunado los dos sonetos en un mismo documento).




lunes, 25 de marzo de 2013

Vídeo de las TIC, Práctica 2

Para el vídeo de las TIC me he decantado por colgar un enlace que se llama "principio de la nueva alfabetización" y que lo he extraído de la página www.leer.es
En este vídeo resumen de toda la conferencia el profesor Pérez Tornero nos propone una serie de principios fundamentales para comprender y desarrollar la nueva alfabetización en la sociedad de conocimiento.
Explica de una manera muy interesante, tanto por su explicación didáctica y pausada, la oportunidad que tenemos todos los profesionales que nos dedicamos o nos dedicaremos a la enseñanza de adaptar las nuevas tecnologías al ámbito educativo. Un nuevo mundo por explorar, lleno de posibilidades y fórmulas para nuestros alumnos, para el sistema y la enseñanza puesta en práctica en el aula.
Espero que os guste. Os recomiendo esta página, ejemplifica muy bien la asignatura que estamos cursando en este cuatrimestre.

http://videos.leer.es/home/nuevas-alfabetizaciones/voces/nuevas-lecturas/

Cuando subo el vídeo me da problemas, así que lo he colgado, por si acaso, en el twitter, para que todos los podáis ver.

Los vídeos en el aula

El vídeo de poesía que tenemos a continuación está basado en el Soneto XXIII de Garcilaso de La Vega. He elegido este vídeo porque aúna el arte de la Literatura con el arte de la Música, en este caso la ópera. Utilicé este vídeo con los alumnos de prácticas para que fueran visualizando las imágenes del vídeo al mismo tiempo que leían los versos; de esa manera conseguían comprender mejor y de manera más rápida el contenido del soneto.



Por lo que se refiere al vídeo de las TIC en el aula, he escogido este vídeo porque me parece que es lo que el docente necesita, quitarse los miedos que siente hacia la tecnología e iniciarse en ese mundo de las TIC que, cuando se conoce, proporciona una innumerable lista de recursos para el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.





Vídeo poético, Práctica 2

No sabía qué vídeo escoger, centrado en poesía. Después de pensar un poco se me ocurrió, centrándome en el vídeo de poesía, que debía poner algún poema que fuera especial para mi, o algún poeta que me hubiera conmovido. Lo encontré y, aunque no os lo creáis, lo encontré en una película que es muy popular, sobretodo entre los adolescentes y que, desde mi humilde opinión, es para pasar el rato y ya está.
Por supuesto, esta película "The Notebook" o "El Diario de Noa" es una adaptación de una novela, como ya sabréis.
Nicholas Sparks, autor conocido por haber escrito más de 16 novelas de las cuales 7 se han transformado en éxitos de taquillas como "Querido Jhon", "Mensaje en una botella" o "Un paseo para recordar", escribió "El Dirario de Noa" y en el desarrollo de la novela, mientras .entre los dos protagonistas se inicia la historia de amor introduce algún poema de Walt Whitman recitado por el protagonista o por su padre.
Para finalizar no entro a evaluar cómo es la película, si es buena o mala, no me interesa. Lo que me interesa es el poema imborrable en mi memoria que escribió Walt Whitman, para mí  el mejor poeta norteamericano de todos los tiempos.

Me hubiera gustado colgar el enlace con el poema recitado en castellano pero no lo he podido encontrar. Sin embargo, os cuelgo la versión en inglés y os adjunto la traducción del poema.
El primero se llama "Continuities" y la traducción es:


NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".


El segundo poema y el que más me gusta se llama "Spontaneous me" y se encuentra dentro del libro Hojas de Hierba. Aunque me hubiera gustado copiar la traducción no la he encontrado, seguiré buscándola y os prometo, que tarde o temprano, os la pondré.

Aprender en el aula

Muy buenas, aprovechando que la gente me lee (por obligación, que nos conocemos ;D ), querría colgaros este vídeo sobre Prezi al que he estado echando una ojeadita.


Me ha parecido muy fácil para la situación en la que estamos la mayoría en esta nueva herramienta que ha aparecido (en bragas, vaya).
Además, la que hace el tutorial lo dirige a nosotros, profesores, aunque ella sea de guardería.
Yo, además de entender alguna cosita nueva, he visto que está la opción de hacerse una cuenta para profesor que te da un poco más de movimiento que con la normal, ya probaré...

En cuanto al idioma, inglés, lamento por los que no tengan un dominio bueno del mismo, pero creo que no es difícil y se le entiende muy bien. Todos los que encontré en español eran en latino y, más que enseñar cosas prácticas, parecían un "mírame, necesito atención y por eso hago tutoriales" :-S

                                                                                                                                                                   

Después, pasando al tema de #enseñarpoesía, como he puesto en la lista de twitter, a veces hemos de fijarnos en lo que NO se debería de hacer.
En este caso, he puesto el vídeo de una película que vi hace tiempo, "10 Razones Para Odiarte", en la que aparece un poco el profesor antes de que la chica lea su poesía.
No olvidemos que es una "comedia-romántica" de Hollywood en la que está permitido todo por la distracción del auditorio, no creo que un profesor tan hastiado como el que aparece en el vídeo (está toda la película así) sea recomendable en el aula, así que, lo dicho, tomadlo como anti-ejemplo.

Y la poesía... disfrutadla en inglés subtitulado. En Twitter he puesto la misma pero subtitulada en español para que haya para todo gusto. De nada ;-)


PD: Sí, no se me caen los anillos en reconocer que me gusta y que, ya que lo normal sería tirar por la poesía más o menos "clásica" para el día que señalábamos, poner algo un poco más "juvenil" (como se supone en la película) no estaba mal. ^_^

domingo, 24 de marzo de 2013

Dos personalidades distintas, pero con algo en común: la necesidad de enamorase




Ante todo, cabe subrayar que esta práctica ha resultado ser más difícil para mí que la primera. No porque no aparezca material interesante, sino porque es difícil escoger, entre unos cuantos vídeos, solo dos. De este modo, he querido ajustarme a un criterio específico para guiarme en mi elección: buscar figuras importantes que nos den su visión sobre el tema.
Para ello, el primer vídeo está extraído del célebre discurso que dio Steve Jobs en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005, que personalmente considero un discurso para enmarcar. Steve Jobs ha sido, sin ninguna duda, una de las personalidades más importantes del último siglo, puesto que su ingenio y trabajo han influido de manera impactante no solamente en la tecnología, sino también en la sociedad actual. Además de ser un empresario innovador sin igual, el fundador de la Apple ha sido un hombre capaz de enfrentarse a la vida de manera valiente y positiva. Creo que nada puede homenajear su pensamiento mejor que este célebre discurso, que se inspiraba en tres historias.
En la primera comenta su extraña trayectoria en la Universidad, que abandonó “Y mucho con lo que tropecé más adelante como consecuencia de hacerle caso a mi curiosidad e intuición resultó no tener precio después”. En la segunda nos explica la necesidad de amar nuestro trabajo, de encontrar lo que realmente nos apasiona, “Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen.” El fragmento que elegí, entre la primera y la segunda historia, me pareció muy significativo por varias razones. Nos explica la necesidad de seguir nuestro instinto y sueños con coraje, de la importancia de tener fe y de creer que algun día todo encontrará un sentido, que “los distintos puntos se unirán”. Además, demuestra la necesidad de tener en nuestro trabajo amor y pasión. La vida nos pone desafíos y decepciones, la única manera para ser felices es intentar hacer lo que nos gusta, sin rendirse al miedo y a la desilusión. El último consejo de Jobs tiene que ver con el coraje de ser uno mismo, de seguir el corazón y las propias intuiciones. Con el augurio final de seguir buscando su camino: “Manteneos hambrientos, manteneos alocados”.



El mejor genio del mundo de esta época contemporánea, inspirador, con su inteligencia, de este arte que se llama tecnología, nos ha dado una genial enseñanza. Con su trabajo, sus impactantes aportaciones tecnológicas y con su vida. Lo que más importa en este caso es el mensaje, la parte humana de Jobs. En una ocasión dijo Paul Eluard: “hay otro mundo y está en este”, y no se equivocó. Steve Jobs, con su trabajo en el mundo de las TIC, se ha convertido en una de de esas personas que “conectan” esos mundos, nos abren puertas y nos facilitan la vida.  



 Con respecto al género de la poesía, se me habían ocurrido varios autores, cuyo talento es incuestionable, pero he optado por un personaje que no puede definirse poeta en sentido estricto, pero igualmente maestro de vida. Se trata de Roberto Benigni, actor, guionista y director de cine italiano. Estoy segura de que muchos de vosotros habrán visto su película más conocida, La vida es bella, con la que ganó el Oscar en 1998 como mejor película extranjera y como mejor actor. El vídeo que os muestro está extraído de otra de sus películas, El tigre y la nieve de 2005. En ésta, Benigni se convierte en Attilio De Giovanni, poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para extranjeros de Roma. En el monólogo que os adjunto, Benigni ofrece su propia perspectiva de qué es la poesía, dándole un toque ligero e informal, con su conocida comicidad irreverente. 




Benigni demuestra que la poesía puede ser mucho más cotidiana de lo que nos parece, porque está dentro de nosotros. Hay varios elementos que me gustaría destacar de su visión, porque muestran  muchas similaridades con los expuestos por Steve Jobs: la necesidad de enamorarse, “Si no aman muere todo, muere todo. Enamórense y todo cobrará vida. Despilfarren su alegría disipen su júbilo. Callen o entristezcan con entusiasmo, arrojen su felicidad hacia otro”; y la posibilidad de sufrir, “¡Sean Felices, deben sufrir! No tengan miedo a sufrir, ¡Todo el mundo sufre! Si no tienen los medios, no se preocupen.” Para concluir, me gustaría saber si estáis de acuerdo con Benigni cuando afirma que “Necesitan algo para escribir poesía: todo.” ¿Estáis de acuerdo con el actor italiano? ¿Creéis que para escribir poesía es necesario elegir las palabras con cuidado, o que la poesía sea más espontánea?

jueves, 21 de marzo de 2013

Cambios, Cambios everywhere...

Pues sí, aunque el antiguo nombre le pegaba más a mi personalidad "comiquera", me encantó el nombre de Mariángeles para el grupo de Whatsapp.
Letizia no tiene nanananananaaaaa... 

Así que, como la tecnología lo permite, he modificado tanto el nombre del blog como su dirección web. Podría enviaros un mail ahora mismo, pero como esta misma tarde tenemos clase y de TIC encima, voy a dejar un poco de tiempo por si alguna quiere entrar este mediodía y se asusta sólo para veros la cara ^_^


Y ahora ya me queda la cosa de idear un nuevo fondo que no suceda como lo que estoy viendo con el actual, que consigue el efecto que yo quería pero que, una vez sube el texto a la zona superior, se pierde de vista con el cambio de fondo a negro...

"Cambios, cambios everywhere" como reza el meme que he colgado. Espero que no os moleste mucho.
(Un poquito sí, me encantaría algún comentario de "¡Antonio! ¡El blog ha sido eliminado! ¡Pone que no existe!) 


TIC y Aplicaciones que uso normalmente

¿Qué aplicaciones y herramientas TIC envuelven mi vida en la actualidad y por qué?

: Para empezar, creo que en mi vida es fundamental Skype. Mi novia es extranjera y, si no fuera por esta cómoda herramienta, gastaríamos un dineral en teléfono al tiempo que sería muy difícil llegar a vernos si no era mediante otra herramienta parecida.

: Después aparece Facebook por méritos propios. Además de ser la red social por excelencia con la que tener contacto con los amigos, es la herramienta con la que tengo contacto con mi novia fuera del Skype ya mencionado. Ella lo tiene en su móvil y yo en el mío, por lo que la comunicación puede ser instantánea y constante.
Además, ya que no todo tiene por qué girar a la misma razón, gracias a los grupos de Fb, tengo contacto con mis amigos para las partidas que organizamos los fines de semana, sabiendo con anterioridad qué se va a hacer, comentar para los que no han venido o simplemente un tipo de gracias y humor que no sería adecuado poner "en abierto" en el muro.

La siguiente herramienta que aparece en orden en mi vida es Twitter. Gracias a ella puedo soltar esos comentarios o valoraciones que se me ocurren en el día a día además de poder enterarme de noticias interesantes de la gente que sigo y, por qué no, hasta reírme con más de una referencia. Siempre he dicho que hay gente que tiene muy buenas ideas y que, si tienen espacio donde soltarlas, el resto aprenderíamos.
Últimamente ha ganado escaños en las aplicaciones más usadas por el hecho que voy a realizar mi trabajo final para el máster utilizándola como eje central del mismo.

: Mantengo un blog en el que me pongo en contacto con cosas que le quiero expresar "de otra forma" a mi novia. Hablo como para el resto del mundo cuando en realidad va a ella, pero en ocasiones sí que hay preguntas lanzadas al aire por si alguien me leyera y quisiera contestar. Lo mantengo anónimo porque no quiero de ninguna manera que "mi gente" conteste por ser yo. Si alguien, bailando por la red, me encuentra y piensa que soy interesante para leer y contestarme, me alegraré. (De momento no me contesta ni mi novia, que sólo lee xD).
Pero además está el hecho de que alguna vez he mantenido un blog más o menos periódico y que también visito algunos para recoger información que me interesa bastante aunque, tengo que reconocer, no suele tener mucho que ver con las clases de momento.
Y, no sé por qué, creo que voy a empezar a utilizarlo más ahora, ¿no? =D

: Es una herramienta constante para mi día a día. No sólo por el hecho de mantener correspondencia con gente variada en común que tengo perfectamente archivada mediante el etiquetado, sino porque además, la función de chat me ayuda a comunicarme con mis padres quienes recientemente se han unido al mundo tecnológico aunque no lo suficiente como para lanzarse a cosas como facebook o whatsapp.

: La aplicación de móvil por excelencia. Aquella que todos tienen y por lo que, lógicamente, puedo comunicarme con la mayor parte de mis amistades (o no tan amistades) en el momento, sabiendo que lo recibirán y que no me estoy gastando dinero por ello. (Actualmente están empezando a cobrar una mínima tasa de 0'89€ al año, pero eso es, como he dicho, una mínima tasa para el uso que se le da).

: La RAE es (desgraciadamente porque no siempre estoy de acuerdo con todo lo que en ella se contiene por razones que inundarían esta entrada) indispensable de saber dominar para poder trabajar y dedicarse a esto de la lengua. Es fácil e intuitiva de usar, sobretodo el diccionario, y te puede sacar de más de un apuro.

: Wordreference sería muchas veces como una "RAE 2.0", mucho más trabajada con comentarios de la gente de a pie. Si tengo una duda más complicada refiriéndose a significados más precisos (aspectuales tal vez) siempre intento recurrir a wordreference para ver qué se opina desde los diversos países desde los que comenta la gente. Además, para conseguir dominar la lengua polaca como estoy intentando (es muy difícil) me ayuda mucho por sus versiones en distintos idiomas.

: El traductor de google es mi otro gran apoyo para mi aprendizaje del polaco (además de un diccionario en el ordenador llamado SystemTL+). Pero el Google Translate es el principal ya que lo hace de manera simultanea, da varias opciones por palabras, puedes modificar para ayudar a mejorar el mismo y puedes introducir textos completos.
No negaré que falla más que una escopeta de feria porque es la completa y absoluta verdad, pero salva de más de un apuro.


: No me creo tan avanzado como para pensar que le voy a descubrir el Word a alguien, así que no entraré en definiciones. Sólo comentaré que es la herramienta de redacción de textos por excelencia (aunque según ocasiones pueda utilizar el Open Office e incluso el Bloc de Notas). Hice un curso en la universidad de la carrera de economía y después uno de filología que, lejos de ser meros "créditos rápidos", me enseñaron varias de sus funcionalidades y que ahora me ayudan con los trabajos.

: El power point es uno de los grandes conocidos también por los alumnos universitarios y, mucho más, por los futuros profesores que buscamos maneras de enseñar en el aula. Es sencillo e intuitivo si buscas la mínima complejidad para tus clases.

: Como he comentado con el Wordreference sobre la RAE, el Prezi sería el 2.0 del Power Point. Es una presentación de diapositivas mucho más dinámica, con movimientos que captan la atención del alumno aunque sólo sea para preguntarse qué es eso y cómo lo pueden hacer ellos (ahora que todavía no está muy extendido), por lo que nos sirve para destacarnos de lo ya común que es el Power Point y hacer algo diferente. Todavía tengo que pelearme mucho con él para aprender a utilizarlo, pero de momento me ha dado muy buenos resultados.

: ¿Quién sería capaz de admitir que no ha visitado nunca YouTube? Casi parecería una especie de nuevo pecado capital de esta vida tan modernizada que llevamos... Y sí, yo lo visito con asiduidad para ver todo tipo de cosas desde música, vídeos de risa hasta tutoriales de cosas que no sé hacer o que quiero aprender.

: Y, por último (para ir acabando ya, que tengo la impresión de hacerme eterno), pongo el Kindle, mi e-book. Desde que tuve la maravillosa idea de hacerme con él, no lo he dejado de lado más de unos cuántos días porque siempre tengo la oportunidad de leer cosas nuevas que, desgraciadamente por disponibilidad o por simple falta de liquidez para ese torrente de libros que querría, no podría disfrutar en papel.
Además está la cuestión del peso, de la disponibilidad absoluta de todos los libros (más de 800 en mi caso) que lleve dentro, la posibilidad de empezar otro nada más acabar con el que estás en esos momentos...
¿Qué decir de más si hasta mis padres han empezado a leer de esta manera cuando son unos completos negados electrónicos?
Como curiosidad para dar ideas a la gente, editar un e-book que puedas llevar en tu kindle (o de la marca que sea) es muy sencillo. Yo, por ejemplo, me edité los apuntes de las asignaturas comunes del primer cuatrimestre para poder ir estudiando con el e-book en el tram de camino al examen.
Y sí, pienso hacer lo mismo con mis apuntes de clase cuando sea profesor para tener siempre un apoyo a mano por si las moscas...

¿Conclusiones? Estoy rodeado de TICs hasta decir basta y creo ("CREO") que me llevo bastante bien con ellas como para afirmar que consigo que me ayuden en el día a día. Con esta selección que he puesto aquí se podría decir que he hecho un gran repaso a las que utilizo, pero todavía quedaría alguna más que me dejo en el tintero, seguro... pero ahora no caigo. ;)










miércoles, 20 de marzo de 2013

Muy poco fanáTICa de las TIC



Cuando mis compañeros del blog me han dicho que teníamos que buscar aproximadamente diez aplicaciones tecnológicas que utilizamos en nuestro día a día, me ha entrado pánico: ¿tantas? ¿Yo, que soy una de las personas menos “modernas” en este sentido? Vamos a ver, el móvil que utilizo puede definirse tranquilamente como paleolítico, ya que ni siquiera aparece en las tiendas de segunda mano, pero sí, también es cierto que tengo otro, porque uno es para la sim italiana y otro para la sim española, pero éste, a pesar de que se puede considerar un pelín más actual (cuenta con una cámara de fotos, que se puede considerar todo un progreso) tampoco está a la altura de los de mis colegas, que aquí me riñen porque “Venga, Leti, ¿cómo es posible que no tengas whatsapp? Que sí, que sí, y tampoco soy la única, por lo visto. Es cierto que hoy en día represento una minoría, una especie en peligro de extinción, podríamos decir, pero tampoco tengo que padecer discriminaciones por mis “desaficiones” tecnológicas. Todavía pertenezco a aquella generación, más cercana a la de los padres seguramente, que afirma que “el móvil sirve para llamar”. Bromas aparte, no quiero que os hagáis la idea de que no valoro la importancia de las TIC en la sociedad actual, puesto que sería de locos no considerar las grandes aportaciones que estas herramientas han aportado, a una era que se podría llamar la Revolución Moderna. No se trata del primer gran descubrimiento en la historia humana: la escritura supuso un cambio radical para la vida del hombre, al igual que la creación de la imprenta, muchos siglos después. Al mismo tiempo, la revolución industrial transformó totalmente la concepción del trabajo a finales del siglo XIX, conllevando importantes mejoras en la productividad. En este sentido, la máquina a vapor fue para la revolución industrial lo que el ordenador representa en la revolución informática: detonante y símbolo. La introducción de la informática ha permitido dar un salto notable en todos los aspectos relacionados con el ahorro del tiempo, energías, dinero, en todos los ámbitos laborales y, sobre todo, en la vida diaria, de manera tan impactante que no se puede concebir un mundo sin la tecnología. Sencillamente porque nos hacen la vida más facil. Y esta es mi concepción de las TIC: puramente utilitaria. No soy dependiente de éstas, no baso mi vida en el número de amigos que cuento en Facebook, no vivo para comentar cada dos por tres en Twitter, sino que las manejo para mi propia utilidad y conveniencia.
Aun así, cabe subrayar que en este momento de mi vida, lejos de mi país nativo, mi pequeño portátil se ha convertido en el instrumento fundamental de mi cotidianeidad, puesto que representa la puerta de comunicación con mi mundo. Durante el máster, pues, tengo que admitir que las TIC han tomado el control casi total de mi vida, tanto que me sentiría totalmente perdida en el caso de que le pasara algo a mi PC. Ni siquiera puedo imaginármelo. Y ahora os voy a demonstrar el porqué. 
Al despertarme, enciendo el ordenador. Bueno, no se trata precisamente de lo primero que hago, pero antes de salir de casa TENGO QUE ponerlo en marcha. Es una necesidad fisiológica, porque necesito saber qué ha ocurrido en mi país. Para ello, las páginas de los periódicoson-line son una herramienta fundamental, sobre todo porque aquí no tendría manera de leer la versión en papel. A continuación, abro la página web de mi correo electrónico: reviso la cuenta en libero repetidas veces al día, para pedir y recibir informaciones, intercambiar materiales, ver las notificaciones pendientes de mis redes sociales. Seguidamente, para acabar el tríptico de la sección que podríamos llamar “me informo”, accedo al campus virtual de la Universidad de Alicante, para averiguar si hay nuevos materiales, noticias, avisos... más que nada para asegurarme de que no haya algún cambio en mi horario y que todo siga sin alteraciones. Bien, ahora estoy lista para salir de casa.
Otra parte fundamental de mi día día está represantado por unas pocas “redes sociales”, que me permiten compensar la distancia o ausencia de familia, amigos, novio, etc. La primera herramienta es skype, a través del cual puedo comunicarme “cara a cara” gratuitamente con estas personas, haciendo vídeollamadas o chateando. La segunda es facebook, que la empecé a utilizar en 2007 bajo la “obligación” de mis amigas. A partir de entonces, esta red se ha conquistado en un espacio cada vez más grande en mi vida, porque no solamente me permite comunicarme a coste cero con “mis amigos”, por ejemplo a través de mensajes privados de grupo, sino también me ayuda a permanecer al día, a formar parte de cambios o momentos importantes de mis contactos, puedo enterarme de sus novedades profesionales, de rupturas de relación (si, vamos, es un poco para cotillear, lo reconozco). Es posible colgar y compartir fotos, imágenes, permanecer en contacto o, por qué no, volver a saber qué le ha pasado a una persona que conociste hace tiempo y que, gracias a Facebook, ha vuelto a contactar contigo.
Otro apartado de mis TIC tiene que ver con “estudio-trabajo”; en este ámbito encontramos las herramientas que utilizo para “formarme”, como los diccionarios online. El DRAE es imprescindible para solucionar dudas hamlerianas en relación con la ortografía (sobre todo para averiguar que el término que quiero utilizar no sea
ITAÑOLO). Lo mismo se puede decir del diccionario wordreference, extremadamente útil para las traducciones y la preparación de glosarios terminológicos, o para encontrar sinónimos y antónimos en castellano (a la hora de redactar un texto, siempre hay que contar con un amplio repertorio de posibilidades lingüísticas). Además, ¿quién no utiliza hoy en día las las aplicaciones de microsoft ? No me refiero únicamente a Word, imprescindible para escribir textos, sino también a Excel o Power Point, que cuando trabajaba utilizaba para dibujar tablas (pedidos, precios, listado de clientes) o para preparar exposiciones (resultados de las ventas, análisis de mercados, etc.).
Otra sección podría denominarse “tiempo libre” y en ésta aparecen páginas web que me permiten disfrutar de imágenes, música y películas: una compañera incansable de mis días aquí es la aplicación online de mi radio favorida, studio delta, que además me ayuda a ponerme al día con las últimas novedades musicales, fechas de conciertos, etc. Para las películas, ya que tanto en Italia como en España es prácticamente imposible ver una película en lengua original, me la descargo directamente de la página de cineblog y la veo cómodamente en casa en mi PC. Finalmente, también youtube forma parte de este apartado, aunque en realidad he descubierto que permite encontrar materiales útiles para la didáctica (vídeos, reportajes, documentales).
 Con respecto al último apartado, “compras”, cabe subrayar que con la consistente disminución de mis ahorros personales ahora ya no forma parte de mi vida diaria. Cuando trabajaba, en cambio, pasaba tardes enteras buscando artículos en la red, comparando los precios con otras páginas, etc. (sobre todo se trataba de ropa). Vamos, soy coqueta, lo sé. Y la verdad es que, ahora mismo, ya no bajo a las tiendas. Toda esta gente que empuja, tener que ponerse en una cola interminable para los probadores, y para pagar, ¡qué va! ¡Si ahora la mayoría de las empresas del fast fashion te permite incluso hacer una visita virtual en el probador! Cuando me gusta algo, lo compro, con un click, y me viene directamente a casa...es decir, lo más comodo que hay. La compra online la realizo también para billetes de avión, trenes, vacaciones, etc. Se ahorra tiempo y, en muchos casos, dinero.
Aquí concluye mi recorrido por las TIC. La verdad es que, gracias a este trabajo, me he dado cuenta de que en realidad las aplicaciones tecnológicas forman parte de mi vida, mucho más de lo que pensaba o, incluso, deseaba. ¿Quién se lo iba a imaginar? Ahora mismo, lejos de mi casa y mi gente, mi pequeño portátil se ha convertido en mi mejor amigo, aliado y facilitador de esta puerta de acceso a mi mundo, tan distante. Pero aun así, confirmo que, en cuanto vuelva a casa, el portátil volverá a quedarse apagado durante la mayoría del tiempo, porque nada, por lo perfectamente virtual que sea, puede sustituir el calor de un abrazo, una dulce sonrisa o unas sonoras risas de complicidad.